El vicefiscal de la investigación sobre la injerencia rusa sugirió espiar a Trump para probar su incapacidad

Rod Rosenstein, fiscal general adjunto de Estados Unidos
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Actualizado: sábado, 22 septiembre 2018 2:46

WASHINGTON, 22 Sep. (Reuters/EP) -

El vicefiscal que lleva la investigación liderada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la posible injerencia rusa en las elecciones norteamericanas de 2016 sugirió el año pasado grabar en secreto al presidente estadounidense, Donald Trump, y reclutar a miembros del gabinete para invocar una enmienda constitucional para expulsarlo de la Casa Blanca, según ha informado el diario 'The New York Times'.

El vicefiscal general Rod Rosenstein propuso esta estrategia en la primavera de 2017, justo después de que Trump despidiera al director del FBI, James Comey, según ha publicado el periódico. 'The New York Times' ha citado a fuentes cercanas a los hechos y a informes redactados por altos funcionarios del Gobierno norteamericano, incluido Andrew McCabe, que asumió el puesto de director interino del FBI tras el despido de Comey.

Las propuesta no salió adelante, según el 'Times'. El periódico 'The Washington Post' también ha informado de esas negociaciones, citando memorandos escritos por McCabe.

McCabe no sabe cómo ha accedido la prensa a dichos informes, según ha establecido su abogado, Michael Bromwich. Por su parte, el vicefiscal Rosenstein ha negado la historia del 'New York Times', calificándola de "inexacta y objetivamente incorrecta" en un comunicado en el que ha culpado a fuentes anónimas promoviendo intereses personales.

Rosenstein puso sobre la mesa la posibilidad de hacer uso de la sobre la 25º Enmienda de la Constitución, según ambos medios. La enmienda aborda la sucesión presidencial ante la supuesta incapacidad del actual presidente, y describe cómo el Consejo de Ministros tiene la capacidad de decidir si un mandatario ya no está capacitado hacer su trabajo.

El 'Times' ha afirmado que Rosenstein le dijo al Departamento de Justicia y a funcionarios del FBI que las grabaciones secretas podrían usarse para exponer el caos del Gobierno tras las revelaciones de que Trump le pidió a Comey que le prometiera lealtad y divulgase información clasificada a los rusos en el Despacho Oval.

Rosenstein ha sido muy criticado por los seguidores de Trump por nombrar al Asesor Especial Robert Mueller en mayo de 2017 para encargarse de una investigación federal sobre las sospechas de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y una posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump. Comey dirigió la investigación hasta que fue despedido.

El presidente, que regularmente caracteriza la investigación como una "caza de brujas", ha negado cualquier connivencia con Moscú, mientras que Rusia ha negado haber interferido en las elecciones.

Leer más acerca de: