El vicepresidente de Perú no presentaría su dimisión en caso de que Kuczynski sea cesado

Martin Vizcarra
MARIANA BAZO / REUTERS - Archivo
Publicado 14/03/2018 20:35:06CET

LIMA, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, mantendría su cargo en caso de que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, fuera cesado por las acusaciones contra él por sus supuestos vínculos con Odebrecht, evitando así la celebración de elecciones anticipadas.

Durante la última semana, parlamentarios oficialistas han pedido a Vizcarra que se comprometa a dimitir en caso de que la oposición logre el cese del presidente.

Sin embargo, fuentes citadas por la agencia británica de noticias Reuters han indicado que el vicepresidente considera que tendría la responsabilidad de gobernar hasta los próximos comicios, previstos para 2021, en lugar de avivar la crisis presentando su dimisión.

Una de estas fuentes, cercana a Vizcarra, ha recalcado que el vicepresidente peruano ni siquiera se plantee que la nueva moción para intentar cesar a Kuczynski vaya a prosperar.

Por contra, el propio Vizcarra se ha negado a pronunciarse al respecto. "No puedo ponerme en escenarios que aún no se han dado", dijo la semana pasada en declaraciones a Reuters.

Si Kuczynski es destituido de su cargo, la Constitución señala que el vicepresidente primero lo reemplazaría y, si no lo hiciera, asumiría el cargo el vicepresidente segundo. Sólo se celebrarían elecciones anticipadas si ninguno de los dos quisiera asumir el puesto.

La oposición peruana presentó el 8 de marzo la moción de vacancia contra Kuczynski, que ya logró sortear a finales de diciembre una petición similar antes de decretar el indulto humanitario del exmandatario Alberto Fujimori.

Las críticas sobre este indulto y las alusiones a Kuczynski en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht han llevado a la oposición a intentarlo de nuevo. Tras ser firmada por unos 30 congresistas de distintos partidos, la moción fue presentada a la espera de su debate en el Congreso.