La viceprimera ministra croata renuncia ante las presiones de la oposición por conflicto de intereses

Publicado 14/05/2018 16:10:50CET

ZAGREB, 14 May. (Reuters/EP) -

La viceprimera ministra croata, Martina Dalic, ha renunciado este lunes bajo la presión de la oposición que la acusaba de conflicto de intereses por su gestión de la reestructuración de la mayor empresa de los Balcanes, Agrokor.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha sido el encargado de anunciar la renuncia de Dalic, que también era ministra de Economía y que niega cualquier actuación indebida.

Dalic ha sido clave en los esfuerzos del Gobierno para la reestructuración del grupo alimentario que en abril de 2017 impuso una gestión designada por el Estado en un esfuerzo por salvar a la firma de la bancarrota.

La semana pasada, el diario digital Index publicó mensajes de correo electrónico de hace un año entre Dalic y varios expertos legales y financieros cuando preparaba una ley de emergencia para salvar de la bancarrota a la empresa, que cuenta con 60.000 empleados.

Algunos de los expertos fueron posteriormente contratados con altos emolumentos como consultores en el proceso de restructuración, lo que ha llevado a la oposición a denunciar que hay un conflicto de intereses.

"No he hecho nada malo o ilegal pero la percepción, que en política importa, es la que es", ha declarado a la prensa Dalic. "No quiero ser una carga para el Gobierno. Espero que los órganos pertinentes investiguen quién reveló los fragmentos de la correspondencia electrónica que es contrario a la ley", ha añadido.

Contador