Una víctima de abuso sexual en Chile testifica ante el delegado que investiga las acusaciones del obispo Barros

Publicado 18/02/2018 2:39:46CET

NUEVA YORK, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El testigo clave en el caso del obispo de Osorno (Chile), Juan Barros, acusado de no haber tramitado una denuncia judicial sobre acosos sexuales, ha asegurado este sábado que ha ofrecido un testimonio "revelador" a un investigador ordenado por el Papa y que espera que conduzca a la verdad.

Juan Carlos Cruz se ha reunido durante alrededor de cuatro horas en una iglesia en el Upper West Side de Manhattan con el arzobispo Charles Scicluna, uno de los investigadores del Vaticano más experimentado y respetado en asuntos de abuso sexual del clero.

"Ha sido una buena experiencia y hoy me siento muy esperanzado", ha asegurado a los periodistas tras la reunión. "Siento que me escucharon (...) fue muy intenso y muy detallado y muy, a veces, revelador para ellos", ha aseverado.

El Vaticano anunció el 30 de enero que el Papa Francisco había designado a Scicluna para investigar las acusaciones de que Barros había encubierto crímenes contra menores.

El Papa Francisco defendió días antes al obispo y tachó de "calumnias" las acusaciones que pesan contra él de encubrir abusos sexuales a menores por arte del clero de Chile.

"Veremos cuál es el resultado de todo esto, pero creo que Monseñor Scicluna es un hombre muy bueno, y creo que se sintió sinceramente conmovido por lo que estaba diciendo. Lloró", ha asegurado Cruz.