Luis Videgaray
REUTERS
Actualizado: viernes, 27 enero 2017 3:38

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha reaccionado a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de su intención de hacer que los mexicanos paguen la construcción del muro quiere construir en la frontera común con un impuesto específico señalando que el país no puede aceptar esa propuesta por "dignidad" y "orgullo".

"Hay asuntos que son inaceptables por dignidad", ha señalado el canciller, en una rueda de prensa ofrecida desde Washington, donde se ha reunido con altos cargos del nuevo Gobierno estadounidense junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Estos temas, ha continuado, "no tienen que ver con exportaciones o economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos". "Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos", ha añadido, según declaraciones recogidas por el diario 'Informador'.

Si bien ha reconocido que la decisión de levantar un muro para proteger sus fronteras corresponde a Estados Unidos como "nación soberana", ha reiterado que "pretender que sea el pueblo mexicano el que lo pague es pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable".

"No coincidimos en que el muro sea la mejor manera de proteger o generar una buena convivencia entre vecinos, pero pueden defender sus fronteras como mejor les parezca", ha advertido.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha indicado en declaraciones a la prensa este jueves que el magnate neoyorquino pretende financiar la construcción del muro con un impuesto del 20 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de México.

Videgaray, desde la Embajada de México en Washington, ha indicado que con este arancel el muro lo pagarían los consumidores estadounidenses.

"Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino que lo paga el consumidor estadounidense, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras y las televisiones importadas, ha añadido el canciller.

REUNIONES DE ALTO NIVEL

Después de que Trump firmara la orden ejecutiva en la que autorizaba la construcción del citado muro, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, respondió señalando que su red consular trabajaría más duro para garantizar la seguridad de sus connacionales, si bien no se decidió a cancelar el encuentro que tenía previsto para el próximo 31 de enero con el republicano en Washington.

No obstante, la oposición le pidió al mandatario que suspendiera el encuentro, a lo que Trump respondió aconsejándole que así lo hiciera si no estaba dispuesto a pagar por la valla que pretende levantar entre ambas naciones.

Tras estas declaraciones, Peña Nieto anunció la cancelación de la visita. Sin embargo, Videgaray ha expresado su confianza en que se reanuden las "reuniones de alto nivel" entre ambos Gobiernos a lo largo de las próximas semanas, a pesar de la "decepción" y "extrañeza" que les produjo el hecho de que Trump tomara su decisión sobre el muro apenas unos días antes de la visita del líder mexicano.

"Reiteramos la voluntad indeclinable del Gobierno de México de seguir en comunicación estrecha al más alto nivel con el Gobierno de Estados Unidos", ha concluido, confiado de que tras las negociaciones se alcanzarán "muy buenos acuerdos".

Más noticias

Leer más acerca de: