Un vídeo muestra el hundimiento de un pesquero vietnamita por el impacto de un barco chino

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 16:56

Vietnam y China se han acusado mutuamente de ser los responsables del incidente, ocurrido el pasado 26 de mayo

   HANÓI/MANILA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Un vídeo difundido por la televisión estatal de Vietnam muestra el hundimiento de un pesquero vietnamita después de ser embestido por un barco chino de mayor tamaño que se interpuso en su camino, cerca del lugar en el que Pekín ha construido una plataforma petrolera, en aguas disputadas del Mar de China Meridional.

   El vídeo, tomado desde una embarcación vietnamita cercana al lugar del incidente, muestra como un barco chino de gran tamaño se dirige hacia dos pesqueros vietnamitas, de menores dimensiones. En ese instante, las embarcaciones vietnamitas se distancian entre sí, momento en el que uno de los pesqueros vuelca como consecuencia del impacto del navío chino.

   Un tripulante de la barca desde la que se filmó la escena gritó: "¡Oh! El barco se está hundiendo". Pesqueros vietnamitas que navegaban por la zona rescataron a las 10 personas que se encontraban a bordo de la embarcación hundida. Vietnam y China se han acusado mutuamente de ser los responsables del incidente, ocurrido el pasado 26 de mayo.

   "Las últimas imágenes fueron grabadas por un pescador vietnamita en el momento en el que el pesquero DNa-90152 se hundía por culpa de un barco chino, lo que sirve de prueba irrefutable de las acciones inhumanas que comete China contra pescadores vietnamitas", ha denunciado un reportero de la cadena de televisión VTV.

"¿QUIÉN TIENE LA CULPA?"

   El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, ha denunciado que los barcos vietnamitas se comportaron de una manera agresiva. "En estas áreas las embarcaciones chinas estaban en una actitud defensiva (...) ¿Quién ha tenido la iniciativa de la colisión? ¿Quién ha creado la tensión en el escenario? Está muy claro", ha señalado Hong.

   La semana pasada, Hanói denunció que cerca de 40 pesqueros chinos rodearon y embistieron a una embarcación vietnamita, que finalmente se hundió. La agencia estatal de noticias de China Xinhua publicó, citando a una fuente del Gobierno, que la nave vietnamita se hundió después de "acosar y embestir" a un pesquero chino.

   Decenas de barcos vietnamitas y chinos, entre los que se incluyen embarcaciones guardacostas, continuaban navegando cerca de la plataforma petrolera china Haiyang Shiyou, que se encuentra cerca de las islas Paracelso, a pesar de los incidentes, hasta que el hundimiento del pesquero vietnamita el pasado 26 de mayo provocase el fin del tráfico en ese área.

DESPLIEGUE MILITAR

   El 'número dos' de la Guardia Costera de Vietnam, el almirante Ngo Ngoc Thu, acusó el jueves a China de tener "más de 140 barcos" en los alrededores de la plataforma petrolera, entre los que se incluían "tres buques militares y numerosos aviones de las Fuerzas Armadas". "Desde que China instaló la plataforma en aguas de Vietnam, han dañado a 24 embarcaciones vietnamitas", criticó Ngo.

   Vietnam reconoció el jueves que la plataforma había cambiado de posición, pero aun así alegó que se encontraba dentro de las 200 millas naúticas de su zona económica exclusiva. China ha defendido en varias ocasiones que la plataforma trabaja en aguas bajo la soberanía de Pekín. La polémica también ha provocado revueltas en Vietnam durante el último mes, en las que al menos cuatro trabajadores han perdido la vida.

   Pekín, que reivindica su soberanía sobre todo el Mar de China Meridional, ha rechazado en repetidas ocasiones las reclamaciones de Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunéi, habiendo llegado en ocasiones a actuar contra embarcaciones vietnamitas o filipinas que navegan por estas aguas.

   Filipinas acusó el jueves a China de impulsar una "agenda de expansión", a lo que añadió que se tenían pruebas de que varios barcos chinos habían navegado en círculos sobre dos arrecifes disputados. El incidente ocurrió pocas semanas después de que Manila acusase a Pekín de reclamar más terrenos en otra parte del Mar de China Meridional.

   "Nos ha vuelto a molestar que no parezca haber avances en otras aguas disputadas", lamentó el presidente de Filipinas, Benigno Aquino. "Parece que hay movimiento de barcos. En las fotos que he visto había barcos que podrían ser utilizados para una reclamación", declaró el mandatario filipino.

Leer más acerca de: