Vietnam condena a catorce años de prisión a un bloguero ecologista

Publicado 06/02/2018 17:20:20CET

HANÓI, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal del centro de Vietnam ha condenado este martes a catorce años de prisión a un bloguero ecologista por abusar de sus libertades democráticas y por oponerse a las autoridades, según ha informado su abogado.

El activista Hoang Duc Binh, también conocido como Hoang Binh, lideró varias manifestaciones contra el Gobierno por su gestión de un desastre medioambiental causado por un planta de acero desarrollada por la empresa taiwanesa Formosa Plastics en 2016.

A pesar de sus reformas económicas y su creciente apertura frente a los cambios sociales, incluidos los derechos de las personas homosexuales y transgénero, el régimen del Partido Comunista de Vietnam sigue manteniendo una férrea censura a los medios y no tolera las críticas.

Binh ha sido condenado a dos penas de siete años de cárcel por "abusar de las libertades democráticas para socavar los intereses del estado" y por "oponerse a las autoridades", según ha contado a Reuters por teléfono su abogado, Ha Huy Son. El también activista Nguyen Nam Phong ha sido condenado a dos años de prisión.

"Binh ha dicho que era inocente, mientras que Phong ha pedido una reducción de la sentencia... El juicio se ha desarrollado sin pruebas y sin objetividad. Se ha impuesto", ha afirmado el letrado. Los catorce años de prisión para Binh suponen una de las mayores condenas en contra de un activista en Vietnam.

Otra destacada bloguera, Nguyen Ngoc Nhu Quynh, también conocida como 'Madre Champiñón', fue condenada a diez años de prisión en 2017. "Las sentencias son cada vez más graves, quizá porque cada vez las intervenciones del exterior y de extranjeros son más leves, y también porque los que están en el poder creen que esta sentencia podría tener efecto disuasorio", ha afirmado Son, que ha defendido a muchos más activistas de Derechos Humanos.

La semana pasada, Vietnam catalogó como organización terrorista a un grupo asentado en Estados Unidos y todavía leal al extinto Vietnam y encarceló a cuatro hombres hacer ondear la bandera survietnamita en diciembre.

Además de defender el Medio Ambiente, Binh también participó y convocó movilizaciones para crear "unión independiente" en 2015, según ha contado el diario digital Baonghean, citando documentos de las autoridades vietnamitas.