Vietnam despliega lanzacohetes móviles en varias de sus islas del mar de China Meridional

Actualizado 10/08/2016 7:14:47 CET

HONG KONG, 10 Ago. (Reuters/EP) -

Vietnam ha fortificado discretamente varias de sus islas del disputado mar de China Meridional con nuevos lanzacohetes móviles, capaces de alcanzar pistas e instalaciones militares a través de la ruta comercial, según han confirmado varias fuentes oficiales.

Diplomáticos y altos mandos militares han confirmado a la agencia Reuters que la inteligencia muestra que Hanoi ha trasladado en barco los lanzacohetes desde suelo vietnamita y los ha ubicado en cinco bases de las islas Spratly en los últimos meses, una medida que podría elevar la tensión con Pekín.

Los lanzacohetes han quedado escondidos de la vigilancia aérea y aún están desarmados; pero podrían estar operativos con munición de artillería en dos o tres días, según varias fuentes consultadas por la agencia. El Ministerio de Exteriores vietnamita ha asegurado que esta información es "errónea", aunque no ha dado más detalles.

El 'número dos' de Defensa, el teniente general Nguyen Chi Vinh, dijo a Reuters el pasado mes de junio en Singapur que Hanoi no tenía este tipo de lanzacohetes ni ningún arma desplegada en las Spratly, pero se reservró el derecho de tomar este tipo de medidas.

"Está dentro de nuestro legítimo derecho a la autodefensa trasladar cualquiera de nuestras armas a cualquier área en cualquier momento dentro de nuestro territorio soberano", dijo entonces. Esta medida está diseñada para contrarrestar la construcción de China en siete de las islas del archipiélago.

Los estrategas militares de Vietnam temen que las pistas, radares y otras instalaciones militares que Pekín ha construido en estas zonas hayan podido dejar en una situación de alta vulnerabilidad al sur de Vietnam. Analistas militares aseguran que es la medida defensiva más significativa que ha llevado a cabo Vietnam en el mar de China Meridional en décadas.