Vietnam sopesa permitir a su Guardia Costera que abra fuego para proteger su soberanía

Los patrulleros cedidos por Estados Unidos a la Guardia Costera de Vietnam.
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 11/04/2018 15:10:46CET

HANOI, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno vietnamita está estudiando la posibilidad de permitir a su Guardia Costera disparar en alta mar, según ha mostrado un proyecto de ley en Vietnam hecho público este miércoles.

La nueva legislación, cuya votación se prevé para finales de 2018, proporcionará más capacidad de decisión a los miembros del cuerpo para que estos puedan disparar desde sus buques patrulleros. La medida podría despertar la preocupación de las autoridades chinas, en un momento en el que la relación de ambos gobiernos es tensa por sus disputas territoriales en el mar de China Meridional.

China reclama la mayor parte de la zona, a través de la que pasa cada año un volumen de comercio que alcanza un valor de tres billones de dólares (2,4 billones de euros). Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam se oponen a la expansión china por un territorio que, según expertos, tiene bastante depósitos de petróleo y gas.

La Guardia Costera podrá abrir fuego para "proteger la soberanía y los derechos soberanos en situaciones en los que peligre la defensa y la seguridad", dice el proyecto de ley, publicado en la web de la Asamblea Nacional.

El proyecto explica que el cuerpo podrá disparar para advertir a los barcos que estén operando en aguas vietnamitas de forma ilegal si sus tripulaciones no atienden a la petición de los guardias de que cesen sus actividades. Hasta ahora, la legislación vietnamita solo permitía que la Guardia Costera abriera fuego si la vida o la seguridad de los ciudadanos o de los propios guardias se veía en peligro o si el cuerpo perseguía a delincuentes o a barcos que de otra manera podían escaparse.

Las autoridades de Estados Unidos han cedido a las autoridades vietnamitas 12 buques patrulla para reforzar la capacidad de vigilancia y protección del país. Japón, por su parte, les ha cedido seis y les ha prometido otros seis busques patrulla nuevos.

Actualmente, el Gobierno vietnamita es el Ejecutivo de la región que más se opone a la expansión de China en el mar de China Meridional, a pesar de que China es su mayor socio comercial y de que ambos países hayan mantenido tradicionalmente buenas relaciones al estar dirigidos por partidos únicos comunistas.

Contador