Visita histórica en Vietnam de un portaaeronaves de Estados Unidos

Publicado 05/03/2018 12:21:21CET

DANANG (VIETNAM), 5 Mar. (Reuters/EP) -

Un portaaeronaves de la Marina de Estados Unidos ha llegado este lunes a la costa de Vietnam, en la que es la primera visita oficial de este tipo desde el final de la guerra de Vietnam y que supone un gesto de acercamiento entre ambos países.

La imponente figura del portaaeronaves 'Carl Vinson' se puede ver este lunes desde las colinas que rodean la ciudad de Danang, en el centro de Vietnam, con sus 103.000 toneladas de desplazamiento y con la compañía de otros dos buques de la Armada norteamericana, que están realizando una visita de cinco días de duración.

La llegada del 'Carl Vinson' supone la mayor presencia militar estadounidense en Vietnam desde 1975 pero también pone de manifiesto las complejas relaciones de Hanói con Pekín en torno al mar de China Meridional.

Los representantes de Vietnam llevan trabajando durante meses para rebajar la preocupación de su vecina China por la visita de los buques estadounidenses y por la perspectiva de un aumento de la colaboración entre Hanói y Washington, según han explicado varios diplomáticos y fuentes cercanas a las conversaciones.

Los portaaeronaves de Estados Unidos navegan cada vez con mayor frecuencia por la zona del mar de China Meridional y en muchas ocasiones acaban encontrándose con buques de la Marina china que tratan de vigilar su despliegue, según han explicado mandos navales desplegados en la región.

El aumento de las construcciones de China en el disputado archipiélago de las islas Spratly ha alarmado a Vietnam y a otros países de la región en un momento en el que el Ejecutivo de Pekín tratar de reivindicar su dominio en la región, por la que se mueven unos 3 billones de dólares en comercio naval.

Aunque algunos analistas chinos han subrayado que la presencia del portaaeronaves estadounidense en Vietnam hace necesario reforzar el peso de China en el mar de China Meridional, la reacción oficial de a las autoridades de Pekín ha sido relativamente cauta desde que se anunció el despliegue de los buques de la Marina de Estados Unidos.

El anuncio del despliegue llegó durante una visita de dos días de duración que realizó a Hanói el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, y tras varios meses de gestiones diplomáticas entre ambos países.

Aunque ningún portaaeronaves estadounidense ha estado en Vietnam desde el final de la guerra, otros buques estadounidenses de menor eslora han realizado visitas de alto nivel en los últimos años, en el marco del acercamiento entre ambos países.

En 2016, el submarino 'Frank Cable' y el destructor 'John S. McCain' se desplegaron en la bahía de Cam Ranh, un complejo logístico de especial importancia durante la última guerra. Durante la visita del 'Vinson', una banda de música de la Marina de Estados Unidos dará un concierto en Danang y los militares del portaaeronaves tienen previsto visitar un centro de tratamiento para personas que estuvieron expuestas al gas agente naranja durante el conflicto.