Vizcarra confía en superar la crisis política: "El Perú siempre puede salir adelante"

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / GUADALUPE PARDO
Publicado 23/03/2018 16:28:12CET

LIMA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, ha expresado su confianza en que el país conseguirá superar la crisis política desencadenada por la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, acosado por las acusaciones de corrupción, así como en que quede resuelta este viernes, cuando tome posesión como nuevo presidente.

Vizcarra ha llegado de madrugada (hora española) a Lima procedente de Quebec, donde se encontraba cuando Kuczynski anunció el miércoles en un discurso dirigido a la nación que había decidido abandonar la Jefatura del Estado para acabar con una "confrontación política" que "hace daño al país".

A su llegada al aeropuerto capitalino, Vizcarra ha sido recibido por decenas de simpatizantes. "He llegado en este momento atendiendo la responsabilidad que tenemos con nuestro país (...) Fe y optimismo. El Perú siempre puede salir adelante", ha dicho en breves declaraciones a la prensa.

El Congreso votará en las próximas horas una resolución legislativa para hacer oficial la dimisión de Kuczynski. Una vez completado este trámite, Vizcarra será investido presidente. Según la Constitución, puede agotar el mandato constitucional, que expira en 2021, o convocar elecciones anticipadas.

Fuerza Popular, el principal partido opositor, que tiene mayoría en el Congreso, ya ha avanzado que está dispuesta a dejar gobernar a Vizcarra si explora una "fórmula mixta" para su Ejecutivo, de modo que incluya a políticos procedentes de otras formaciones.

LA OLA ODEBRECHT

Kuczynski dimitió justo un día antes de que el Congreso votara una moción de censura en su contra por su presunta implicación en la trama de pago de sobornos a cambio de favores políticos que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht en toda la región.

El presidente ya sobrevivió a una moción de censura en diciembre --la oposición denuncia que gracias a un acuerdo secreto con Fuerza Popular que le permitió conseguir votos a cambio de indultar al exmandatario Alberto Fujimori--. Sin embargo, esta vez, de acuerdo con la prensa local, todo indicaba que no lo conseguiría.

Los acontecimientos se precipitaron el martes, cuando Fuerza Popular difundió unos vídeos en los que supuestos emisarios del Gobierno ofrecen dinero y obras públicas en sus regiones a diputados de este partido opositor para que votaran en contra de la segunda moción de censura.

Contador