Vizcarra estima que en diez días tendrá listo su Gabinete

Martin Vizcarra
MARIANA BAZO / REUTERS - Archivo
Publicado 23/03/2018 3:11:14CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado este jueves que tendrá listo su Gabinete en un plazo de diez días y ha aseverado que no ha conversado "con nadie aún" sobre quiénes podrían integrar su equipo, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

Vizcarra, que asumirá en los próximos días el cargo de presidente tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, regresará este viernes a Lima, la capital peruana, procedente de la localidad canadiense de Toronto.

"La idea es tener un Gabinete lo más abierto posible, con gente de reconocido prestigio", ha afirmado un alto cargo. "La vocación de Martín es la unidad, siempre ha buscado tener gente que por consenso se pueda trabajar", ha añadido.

Esta previsto que Vizcarra asuma la presidencia después del mediodía. Fuentes del Gobierno han indicado que la hora exacta dependerá de la aceptación de la carta de renuncia de Kuczynski en el pleno del Congreso, cuya sesión comenzó durante la tarde del jueves y finalizará al siguiente día.

ARÁOZ NO RENUNCIARÁ A LA VICEPRESIDENCIA

La primera ministra del país, Mercedes Aráoz, dejará su cargo al frente del Consejo de Ministros pero no abandonará la Vicepresidencia de Perú, tal y como han explicado a la agencia de noticias Reuters varias fuentes cercanas a la materia.

Con dicho cambio, Vizcarra busca formar un Gabinete de consenso con distintos grupos políticos e instituciones del país y evitar confrontaciones con los diferentes grupos de la oposición, que han criticado a Aráoz con dureza por apoyar a Kuczynski ante las acusaciones de corrupción.

La jefa de Gobierno había prometido renunciar por lealtad a Kuczynski si el dirigente peruano era destituido por el Congreso en el marco de una moción de censura, han explicado las fuentes, que han afirmado que finalmente ha decidido permanecer como vicepresidenta dado que la salida de Kuczynski se debe su dimisión y no a una destitución.

"El compromiso de renunciar (a la segunda vicepresidencia) estaba sujeto a que Kuczynski fuera destituido. Al no haberse dado ese supuesto y ante el nuevo escenario, una renuncia no está contemplada porque, además, debilitaría a Martín", ha asegurado un alto cargo del Gobierno.

En un intento por restaurar la credibilidad de las instituciones peruanas y evitar una nueva crisis, Vizcarra, de 55 años, consultará a diferentes grupos políticos antes de tomar decisiones importantes.

A la par del papel de vicepresidenta, Aráoz también tiene intención de volver a ejercer sus funciones como parlamentaria de Peruanos por el Kambio, cargo que dejó a un lado tras asumir la presidencia del Consejo de Ministros.

Contador