El volcán Kilauea lanza un nuevo flujo de roca fundida de 49 metros a través de una nueva fisura

397521.1.644.368.20180612223240
Vídeo de la noticia
Publicado 12/06/2018 22:32:40CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El volcán Kilauea, ubicado en la isla estadounidense de Hawái, ha sido escenario este martes de una nueva explosión a causa de una fisura que ha lanzado un nuevo flujo de roca fundida en una distancia de 49 metros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El organismo ha detallado en un comunicado en su página web que "la actividad sigue alimentando el creciente flujo canalizado que está entrando en el océano en Kapoho".

Así, ha indicado que "la lava está entrando en el océano en una distancia más amplia y con muchos menos puntos incandescentes", antes de recordar que "las emisiones de gas han aumentado durante las últimas dos semanas".

El alcalde del condado de Hawái, Harry Kim, indicó el jueves que la erupción del volcán, que comenzó a principios de mayo, ha destruido aproximadamente unas 600 viviendas en la principal isla del archipiélago.

Los comentarios del alcalde tuvieron lugar poco después de que el gobernador, David Ige, firmara un memorándum de entendimiento para destinar millones de dólares a la isla para el desempeño de labores de recuperación.

Kim ordenó a principios de junio una nueva evacuación obligatoria en Leilani Estates en el marco de la cuarta semana de erupciones volcánicas y aseguró que los residentes que no abandonaran la zona en un plazo de 24 horas se arriesgarían a ser detenidos por las autoridades. El fenómeno ha provocado el desplazamiento de más de 2.500 personas en toda la isla.