Los vuelos comerciales entre Etiopía y Eritrea, restablecidos 20 años después

Pasajeros a bordo del primer vuelo entre Adís Abeba y Asmara
REUTERS / TIKSA NEGERI
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 17:16

ASMARA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El primer vuelo comercial desde Etiopía a Eritrea en 20 años ha aterrizado este miércoles en Asmara y ha sido recibido por bailarines enarbolando banderas y flores, cimentando así el acercamiento entre los dos países que ha puesto fin a dos décadas de "estado de guerra" en tan solo unos días.

En el momento en que el vuelo ET 0312 de Ethiopian Airlines ha entrado en el espacio aéreo eritreo, el presidente de la aerolínea estatal, Tewolde GebreMariam, ha tomado el intercomunicador del avión para recordar a los 315 pasajeros a bordo que forman parte de la historia.

"Esta es la primera vez que esto está ocurriendo en 20 años", ha subrayado, en medio del júbilo y los aplausos de los pasajeros y de los tripulantes del Boeing 787 Dreamliner.

Familias separadas de sus seres queridos desde el inicio de la guerra fronteriza de 1998-2000 han viajado sentadas junto a dignatariios en el vuelo inaugural, uno de los dos que han despegado de Adís Abeba este miércoles por la mañana.

Senait Tesfaye, una de las pasajeras, ha contado a Reuters que no ha visto a su abuela Abrehet desde hace más de dos décadas. La mujer fue deportada a Eritrea junto con decenas de miles de residentes etíopes de origen eritreo al inicio del conflicto.

La aerolínea ha celebrado la salida de los dos aviones, el segundo un Boeing 737, con un mensaje en su Facebook: "El pájaro de la paz acaba de volar a Asmara". Ethiopian Airlines, que cuenta con la mayor flota de África, espera ahorrar millones de dólares al año usando el espacio aéreo eritreo en lugar de tener que desviarse en sus vuelos con destino a Oriente Próximo, ha explicado Tewolde a Reuters. "Esta es una gran ocasión para nosotros", ha asegurado.

Entre quienes han viajado a Asmara en el vuelo inaugural figuraba el anterior primer ministro, Hailemariam Desalegn. "Ha habido odio entre nosotros durante los últimos 20 años, ahora eso ha quedado revertido", ha resaltado.

Su dimisión el pasado mes de febrero provocó el acceso al poder de Abiy Ahmed el pasado mes de abril. Desde entonces, el primer ministro, de 41 años, ha acometido importantes reformas en el país y la semana pasada firmó una declaración de paz con el presidente eritreo, Isaias Afewerki, poniendo fin así a 20 años de "estado de guerra" entre los dos países.

Según ha contado el ministro de Información eritreo, Yemane G. Meskel, en Twitter, Hailemariam ha sido recibido por el ministro de Exteriores eritreo, Osman Saleh.

Leer más acerca de: