Washington asegura que está dispuesto a dialogar con Pekín en materia comercial para acabar con la disputa

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST - Archivo
Publicado 06/04/2018 2:46:04CET

WASHINGTON, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos están dispuestas a dialogar con el Gobierno chino en materia comercial en un intento por acabar con la disputa generada tras el anuncio realizado por la Administración del presidente, Donald Trump, sobre la dura imposición de aranceles a los productos chinos, según han informado varios altos cargos de la Casa Blanca a la agencia de noticias Reuters.

Las fuentes han indicado este jueves que, a pesar de que no se han establecido aún sesiones de negociación al respecto, la Administración está dispuesta a entablar conversaciones "si estas son serias".

"Están teniendo lugar conversaciones con el Gobierno chino sobre comercio", ha aseverado un alto cargo estadounidense en el marco de un aumento de la tensión entre ambos países debido a las políticas arancelarias de Trump, que ha acusado a Pekín de vulnerar las leyes de propiedad intelectual.

Según las fuentes, el magnate neoyorquino, que ha anunciado aranceles de 50.000 millones de dólares a 1.300 productos chinos, insistirá en que cualquier transacción con China sea "verificable, ejecutable y mensurable".

Este mismo jueves, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha defendido la decisión de la Administración Trump de imponer altos aranceles a los productos chinos y ha instado a la población a "culpar a China" y no al presidente.

Kudlow ha asegurado en una entrevista a la cadena de televisión Fox News que Trump no desea una "guerra comercial" con China y que su intención es mostrar a Estados Unidos la pérdida que han provocado las "prácticas comerciales ilegales e injustas".