Washington pide contención a los huthis tras la ataque a un petrolero saudí

Combatiente huthi vigila una manifestación en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Publicado 04/04/2018 15:41:47CET

WASHINGTON, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado "muy preocupado" por el ataque sufrido el martes por un petrolero saudí frente a las costas de Yemen y ha instado a los rebeldes huthis a poner freno a la "escalada" y comprometerse con un "diálogo constructivo" para lograr la paz.

La Casa Blanca ha recordado en un comunicado que, en enero, los huthis "amenazaron públicamente con actuar contra el tráfico marítimo comercial internacional en el mar Rojo". El ataque del lunes tuvo lugar en el estrecho de Bab el Mandeb, cerca del puerto de Hodeida.

Washington ha recordado que el ataque coincidió con una conferencia de donantes celebrada en Ginebra y en la que se comprometieron 930 millones de dólares, en contraposición con posturas como la de Teherán. "El régimen iraní sigue perpetuando el conflicto y proporciona armas desestabilizadoras a los huthis", ha lamentado la oficina de Donald Trump.

Irán es el principal aliado de los rebeldes, que luchan por derrocar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi desde hace más de tres años. El Gobierno yemení, por su parte, cuenta con el apoyo militar de una alianza encabezada por Arabia Saudí.