Wilders apela a la libertad de expresión para recurrir su condena por incitar a la discriminación

Geert Wilders
REUTERS / FRANCOIS WALSCHAERTS
Actualizado 17/05/2018 11:36:33 CET

ÁMSTERDAM, 17 May. (Reuters/EP) -

El diputado holandés Geert Wilders, líder del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), ha defendido su derecho a la libertad de expresión coincidiendo con el inicio de las vistas en las que un tribunal decidirá si le mantiene la condena por incitar a la discriminación.

Wilders fue condenado en 2016 por un encendido mitin político en el que preguntó a sus seguidores si querían más o menos marroquíes en Países Bajos. "¡Menos! ¡Menos!", corearon los asistentes, a lo que el ahora diputado respondió: "Nos vamos a encargar de eso".

"Lo que los islamistas no me han podido hacer lo está intentando la Fiscalía: destruir la libertad de expresión", ha publicado Wilders en Twitter, poco antes del arranque del proceso en una sala de alta seguridad cercana al aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam.

El Ministerio Público ha impugnado su absolución por incitación al odio y ha solicitado para el político ultraderechista una multa de 5.000 euros, sin pena de cárcel. Las vistas se prolongarán en principio hasta el 6 de junio y la sentencia se conocerá un mes más tarde.

Wilders vive sometido a medidas extremas de seguridad desde que milicanos islamistas amenazasen con asesinarlo en el año 2004. Para el líder del PVV, el islam es una ideología fascista, por lo que ha reclamado que se vete la inmigración de países musulmanes, se cierren las mezquitas y se prohíba el Corán.