Xi y Abe se reúnen durante el G20

Actualizado 17/12/2013 20:58:42 CET

Xi y Abe se reúnen durante el G20

Intentan relanzar la relación bilateral

Actualizado 17/12/2013 20:58:42 CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se han reunido este jueves en los márgenes de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo en un intento por relanzar sus relaciones bilaterales, deterioradas por las disputas territoriales y por las invasiones militares del pasado.

   Los dos líderes asiáticos se han reunido durante cinco minutos, en los que han llegado a estrechar sus manos, en la sala VIP destinada a los jefes de Estado y de Gobierno de las ocho primeras potencias mundiales, según la televisión pública japonesa NHK.

   Al parecer, Xi ha expuesto a Abe las "grandes dificultades" a las que se enfrentan las relaciones bilaterales, a pesar de que "a ninguno de los dos países le habría gustado llegar a este punto", de acuerdo con la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

   Xi ha expresado su deseo de mejorar las relaciones bilaterales, al considerar que son "estratégicas", de forma que ambos países salgan beneficiados, basándose en los cuatro tratados que Pekín y Tokio han suscrito al respecto.

   No obstante, para ello ha subrayado la necesidad de que Japón "gestione correctamente asuntos sensibles", como la disputa por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu --administradas por Tokio, pero reivindicadas por Pekín y Taipei-- y como su pasado belicista.

   "Estoy de acuerdo en que hay que mejorar las relaciones chino-japonesas", ha dicho Abe, por su parte, aunque se desconoce qué ha contestado a las demandas de Xi sobre los "asuntos sensibles".

   Se trata del primer encuentro oficial que ambos mantienen desde que llegaron al cargo, en el caso de Xi el pasado mes de marzo tras el Congreso General del Partido Comunista Chino (PCCh), y en el de Abe el pasado mes de diciembre en unas elecciones anticipadas.

   La reunión ha sido una sorpresa, ya que la semana pasada el viceministro de Exteriores de China, Li Baodong, explicó que era "improbable" que Xi y Abe hablaran durante el G20 debido a las "provocaciones" japonesas.