Xi Jinping critica las políticas "egoístas" de Estados Unidos en materia de comercio

Xi Jinping
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 10/06/2018 7:18:20CET

QINGDAO (CHINA), 10 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, que se encuentra en plena disputa comercial con Estados Unidos a raíz de la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de imponer una serie de aranceles contra las importaciones chinas, ha asegurado este domingo que China rechaza lo que ha calificado de "políticas egoístas y poco previsoras" de Trump.

El mandatario chino no ha mencionado en ningún momento de forma directa al presidente de Estados Unidos durante su discurso, que ha tenido lugar durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), un bloque regional centrado en materias de seguridad liderado por China y Rusia.

"Rechazamos las políticas que son egoístas, poco previsoras, estrechas de miras y apoyamos a la Organización Mundial del Comercio, al sistema multilateral de comercio y a todas las iniciativas que sirvan para construir una economía global y abierta", ha emplazado.

Estados Unidos y China han intercambiado amenazas con aranceles en ambos sentidos, al mismo tiempo que Trump ha empujado a Pekín a tener que abrir aún más su economía y gestionar el enorme déficit comercial que tiene con el gigante asiático.

Xi ha hablado horas antes de que Trump anunciase su rechazo a la declaración conjunta emitida por los líderes participantes en la cumbre del G-7 celebrada este fin de semana en Canadá, lo que ha demostrado la falta de consenso existente entre el presidente norteamericano y sus aliados tradicionales en materia de comercio.