Xi Jinping realizará en marzo su primer viaje a Europa como presidente

Publicado 22/01/2014 21:28:01CET

BRUSELAS, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, realizará en marzo su primer viaje a Europa desde su llegada al poder para reunirse con sus principales socios exportadores tras un año de tensas relaciones comerciales, según ha afirmado un diplomático europeo.

Xi participará en la cumbre de seguridad nuclear que tendrá lugar en La Haya, durante los días 24 y 25 de marzo, y en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, espera entablar conversaciones con otros líderes mundiales para prevenir el terrorismo nuclear.

Uno de los diplomáticos ha asegurado que Obama y Xi, que se convirtió en presidente en marzo del año pasado, están dispuestos a mantener conversaciones al margen de ese encuentro.

Desde Países Bajos, Xi viajará a Francia y Alemania antes de terminar su periplo en Bruselas el 29 de marzo, según ha afirmado la misma fuente diplomatica a la agencia Reuters. "El presidente chino vendrá a Bruselas el 29 de marzo en donde se encontrará con los líderes europeos", ha añadido.

La llegada de Xi a Bruselas se realizará después de la cumbre entre Estados Unidos y Europa que tendrá lugar el día 26 de marzo. En Bruselas, Xi discutirá un acuerdo de inversión entre China y la Unión Europea, tras las negociaciones que comenzaron en noviembre.

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que un acuerdo de este tipo puede ser el paso previo a un amplio tratado de libre Comercio, a pesar de que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha advertido de que aún puede quedar un largo camino por recorrer.

La Unión Europea es el socio comercial más importante de China y en términos comerciales el país asiático es la segunda potencia para Europa después de Estados Unidos. Sin embargo, el volumen creciente de las exportaciones chinas preocupa a la Unión Europea por el impacto que puedan tener en sus industrias en pleno esfuerzo comercial por contener la deuda.

El año pasado tuvo lugar la mayor disputa entre Bruselas y Beijing por el precio de los paneles solares chinos que se vendieron en la Unión Europea.

A pesar de haber alcanzado un acuerdo para solucionar este asunto, China continúa con sus investigaciones sobre las importaciones de vino de Europa, que Pekín considera que se han vendido a un injusto bajo precio.

La Comisión Europea también ha amenazado con abrir una investigación sobre un posible asunto de precios injustos fijados por la multinacional Huawei, la segunda compañía más importante a nivel mundial en la fabricación de equipos de telecomunicaciones y también con la quinta más importante, ZTE. Ambas compañías están activas en Europa.