Xi propone a Mnangagwa escribir "un nuevo capítulo" de las relaciones bilaterales

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, y el chino, Xi Jinping
REUTERS / THOMAS PETER
Publicado 03/04/2018 16:08:07CET

PEKÍN, 3 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha propuesto este martes a su homólogo de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, escribir "un nuevo capítulo" de las relaciones bilaterales, en el marco de la primera visita oficial que hace el líder africano al gigante asiático.

Mnangagwa, que llegó al poder el pasado mes de noviembre tras el golpe militar que llevó a la dimisión de Robert Mugabe, tras cerca de 40 años de mandato, ha prometido revitalizar la economía de Zimbabue y reconstruir sus vínculos con la comunidad internacional.

China siempre consideró a Mugabe un "buen amigo", una relación que se remonta al apoyo de Pekín a Harare durante la guerra de independencia, si bien guardó silencio tras la asonada militar. Este martes Xi ha valorado que se haya producido una "transición pacífica".

"Estoy dispuesto a trabajar con el presidente para diseñar juntos nuestra futura cooperación y escribir un nuevo capítulo en las relaciones entre China y Zimbabue para beneficio de nuestros dos pueblos", ha dicho Xi tras el encuentro que han mantenido en Pekín.

Mnangagwa, por su parte, ha agradecido el apoyo político de Xi. Además, China es un actor de creciente importancia en África, donde ha hecho fuertes inversiones en infraestructuras y recursos humanos. En el primer trimestre de 2017, el comercio de Pekín con el continente alcanzó los 85.300 millones de dólares, de acuerdo con la prensa estatal china.