Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Peña Nieto avisa de que la cifra puede aumentar

Ya son 110 los fallecidos a causa de 'Ingrid' y 'Manuel' en México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con los damnificados por el temporal
Foto: PRENSA PRESIDENCIAL/EP

MÉXICO DF, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El número de personas fallecidas a causa del paso de las tormentas tropicales 'Ingrid' y 'Manuel' por territorio mexicano ha ascendido a 110, según ha informado este domingo el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

   Más de la mitad de las víctimas mortales se concentran en el estado de Guerrero, ubicado en el suroeste del país iberoamericano, siendo las ciudades más afectadas Acapulco, con miles de turistas varados, y Atayac, donde un alud ha sepultado una veintena de viviendas.

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ya ha advertido de que la cifra de muertos podría aumentar, ya que hay pocas esperanzas de hallar con vida a los 68 desaparecidos por el desprendimiento de terreno en Atayac.

   "Estamos enfrentando las lluvias más extendidas en el territorio nacional. Mañana (lunes) seguramente habremos superado ya el la cifra récord de lluvia registrada en las últimas décadas, desde 1955", ha dicho durante su recorrido por el estado de Sinaloa.

   Peña Nieto ha adelantado que, debido a los estragos causados por el temporal, "muy seguramente los recursos previstos (en los presupuestos generales) para estas contingencias van a ser insuficientes", apuntando así a una posible modificación de las cuentas generales.

   El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha detallado que el Gobierno solamente dispone de los 12.000 millones de pesos (689 millones de euros) del fondo de contingencias para afrontar la reconstrucción, que "indudablemente será cuantiosa".

   A este respecto, Osorio Chong ha indicado que el Gobierno ha instalado una conferencia sectorial para analizar la situación en cada uno de los estados mexicanos con el fin de poder asignar a cada uno la cantidad exacta de ayuda federal que requieren.

   Por su parte, el secretario para la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ha informado de que se han desplegado 8.000 militares por todo el país, así como 12 aviones y 22 helicópteros para socorrer a los damnificados.

   En cuanto a la ayuda distribuida, Cienfuegos ha indicado que ya se han entregado 867 toneladas de agua potable y medicamentos, entre otros insumos básicos, y que aún quedan por entregar otras 250, según informa el diario mexicano 'La Jornada'.

   A estas horas, la atención se centra en los estados de Michoacán y Veracruz y en la capital mexicana donde han comenzado a desbordarse algunas presas y se esperan más lluvias, aunque de menor envergadura, de acuerdo con Cienfuegos.

   'Ingrid' y 'Manuel' tocaron tierra el pasado 14 de septiembre y desde entonces han recorrido México azotando con vientos y lluvias torrenciales 12 de los 32 estados que forman el país iberoamericano, nueve de los cuales están en alerta.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.