Yaish al Islam niega que esté dispuesto a entregar las armas y abandonar Duma, en Ghuta Oriental

Calle bombardeada en Duma, en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH - Archivo
Publicado 26/03/2018 12:38:31CET

BEIRUT/MOSCÚ, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El grupo rebelde Yaish al Islam ha negado este lunes que esté dispuesto a entregar las armas y abandonar la localidad de Duma, ubicada en la región de Ghuta Oriental, tal y como había asegurado previamente el Ejército ruso.

"Es una mentira y una falta a la verdad", ha dicho el jefe político del grupo, Mohamad Allush.

Poco antes, Stanislav Gadzhimagomedov, del Estado Mayor del Ejército ruso, resaltó que los milicianos habían contactado con Moscú y que un acuerdo sobre su salida de Duma sería alcanzado próximamente, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El viernes finalizó el proceso de evacuación de milicianos y sus familiares de la localidad de Harasta, lo que ha aumentado la presión sobre los dos principales grupos rebeldes, Failaq al Rahman y Yaish al Islam, para llegar a acuerdos.

Sin embargo, estos grupos han asegurado públicamente que rechazan la oferta de Rusia de abandonar el enclave y han prometido seguir luchando.

El Ejército sirio y las fuerzas aliadas han recuperado el 70 por ciento de la región de Ghuta Oriental, ubicada en los alrededores de Damasco, tras semanas de bombardeos que han dejado más de un millar de muertos.

La derrota en el este de Ghuta marcaría el peor revés para la rebelión contra Al Assad desde que la oposición fue expulsada de la zona oriental de Alepo a finales de 2016, después de una campaña similar de asedio, bombardeos, asaltos terrestres y la promesa de una salida segura.