Yatseniuk advierte del riesgo de quiebra de Ucrania y pide una conferencia de donantes

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 11:41

KIEV, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha pedido este jueves una conferencia internacional de donantes para que el país reciba fondos adicionales ante el riesgo de una posible quiebra.

En un discurso ante el Parlamento, Yatseniuk ha subrayado el compromiso de su Gobierno con llevar a cabo duras reformas para garantizar los miles de millones de dólares de ayuda financiera prometidos por Occidente. Pero, ha advertido, hace falta que se ponga más dinero sobre la mesa.

"Para sobrevivir, para evitar una quiebra, necesitamos una conferencia internacional de donantes, la adopción de un plan de recuperación para Ucrania en esta conferencia y la ayuda de nuestros socios occidentales", ha defendido Yatseniuk ante el Parlamento.

El primer ministro se ha referido específicamente a una información aparecida en el 'Financial Times' de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que visita Kiev esta semana para discutir el plan de rescate de 17 millones de dólares, ha identificado un déficit de 15.000 millones de dólares en el programa.

"El próximo año, además de este programa aportado por el FMI, y nosotros no lo hemos dicho, lo ha dicho el 'FT', hacen falta 15.000 millones", ha afirmado.

Yatseniuk ha explicado los planes del gobierno para la reforma económica, que incluye la revisión del sistema fiscal, aumentar las tarifas energéticas y la privatización de las empresas estatales en un intento por acabar con la corrupción endémica que ha llevado a Ucrania al borde de la bancarrota.

Ucrania ha recibido hasta ahora dos tramos del programa del FMI, por un total de 4.600 millones de dólares. Pero sus reservas de divisas están en su nivel más bajo en diez años debido a la deuda por el gas a Rusia y los esfuerzos para apoyar a la debilitada grivna.

Leer más acerca de: