Ban Ki Moon pide a las autoridades yemeníes que protejan a la población civil

Actualizado 28/04/2011 22:54:55 CET

NUEVA YORK, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido este jueves a las autoridades yemeníes que cumplan con su "responsabilidad" de "proteger a los civiles" y con las "obligaciones" internacionales relativas al respeto de los Derechos Humanos, después de que se hayan confirmado más muertes en el marco de las revueltas antigubernamentales.

En concreto, Ban se ha mostrado, a través de un portavoz, "preocupado" por los violentos enfrentamientos registrados el miércoles en Saná y que provocaron la muerte de al menos "12 personas y heridas a varios centenares".

El secretario general de la ONU ha aplaudido los esfuerzos hechos en Yemen, entre Gobierno y oposición, para "promover una transición pacífica que sea aceptable para todos". No obstante, ha instado a todas las partes a ejercitar "la máxima contención" y a no perpetrar "actos de provocación".

Según un comunicado de la organización internacional, Ban también considera "de suma importancia" para la resolución de la crisis política actual la puesta en marcha de un diálogo político "inclusivo" y el "entendimiento mutuo" entre las partes.

Con ello, ha añadido el portavoz, también se contribuye a la "unidad e integridad" del país, escenario de protestas para pedir la salida del presidente, Alí Abdulá Salé.