Yemen condena el atentado fallido de Detroit y confirma que su autor residió en el país desde agosto de 2009

Actualizado 29/12/2009 12:46:40 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno yemení condenó este martes el atentado fallido contra un avión que realizaba el trayecto entre Amsterdam y Detroit (Estados Unidos) y confirmó que su autor, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, estuvo residiendo los últimos meses en el país.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores yemení condenó el atentado, reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga ayer en un comunicado, y reiteró, en declaraciones a la agencia oficial SABA, el "pleno apoyo (de Yemen) a la lucha contra el terrorismo en cualquier parte del mundo".

Asimismo, el portavoz indicó que la Autoridad de Migración y Pasaportes confirmó que Abdulmutallab residió en Yemen entre agosto y diciembre de este año tras recibir un visado de entrada para estudiar árabe en Sanaa.

El visado le fue concedido después de que las autoridades yemeníes constataran que éste tenía visados de otros países amigos y que el visado de Estados Unidos todavía era válido, aclaró la fuente. El presunto suicida, de 23 años e hijo de un importante banquero de Nigeria, tenía visado de entrada en Estados Unidos pese a que su padre había advertido a las autoridades de que Abdulmutallab tenía una conducta extraña en los últimos tiempos.

Las autoridades yemeníes están investigando los posibles contactos que mantuvo el joven nigeriano mientras estuvo en Yemen y cualquier hallazgo en este sentido será entregado a Estados Unidos en el marco de la cooperación con este país en la lucha contra el terrorismo, precisa SABA.