Yihad Islámica subraya que no pactará un alto el fuego hasta que Israel ponga fin a su bloqueo contra Gaza

Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:27

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La milicia palestina Yihad Islámica, considerada como un grupo terrorista por Israel, ha afirmado este domingo que no pactará un alto el fuego hasta que Tel Aviv ponga fin a su bloqueo contra la Franja de Gaza, al tiempo que ha sostenido que la ofensiva israelí contra el enclave supone un punto de inflexión en la lucha por la liberación de Palestina.

Un total de 1.035 palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 6.200, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.

Por otra parte, han fallecido 42 soldados y un civil israelí a causa del impacto de un cohete. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

"La actual resistencia llevará a ganancias significativas para el pueblo palestino, especialmente porque no creemos que Israel pueda luchar una larga guerra de desgaste ni soportar las pérdidas que ha sufrido en su incursión", ha dicho el representante de la formación en Líbano, Abu Imad al Rifai.

"Debido a la naturaleza de la sociedad israelí, las víctimas entre los soldados siembran el terror en los corazones de los colonos", ha agregado, en una entrevista concedida al diario libanés 'The Daily Star'.

Asimismo, ha asegurado que "la coordinación entre las facciones palestinas incluye una cooperación militar y política", antes de expresar su deseo de que la batalla "sea tomada en una dimensión nacional palestina".

Al Rifai ha resaltado además que los milicianos palestinos han sido capaces de aguantar la ofensiva israelí por más tiempo del que el Gobierno puede defender políticamente la misma, al tiempo que ha prometido que habrá "sorpresas" en los próximos días, incluido el uso de aviones no tripulados.

"Hemos ganado la batalla en Gaza porque por primera vez en el conflicto árabe-israelí hemos vencido al Ejército israelí sobre el terreno, y por primera vez todas las ciudades israelíes están bajo el radio de los cohetes, una amenaza que afecta a todos los territorios ocupados", ha argumentado.

En este sentido, ha manifestado que las armas con las que cuenta la resistencia son enviadas por Irán, país que respalda a Yihad Islámica. Al Rifai ha aplaudido la postura de Teherán y ha dicho que los líderes de los países árabes no han hecho nada por detener el derramamiento de sangre.

"La lucha palestina con Israel tiene como objetivo establecer los derechos de los palestinos y su decisión de vivir en su tierra. Lo que tememos es que lo que hemos conseguido en el campo de batalla se pierda a través de compromisos políticos", ha manifestado.

RELACIONES REGIONALES

Por otra parte, ha acusado a Israel y Estados Unidos de fomentar las tensiones entre Siria y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en referencia a la expulsión de Damasco del líder del brazo político de la formación islamista, Jaled Meshaal.

"Los palestinos debemos evitar involucrarnos en las diferencias entre dos partes árabes, porque serán los palestinos los que paguen el precio, como ya ha pasado tras la invasión de Kuwait y la ocupación de Irak", ha explicado.

Así, ha dicho que Yihad Islámica no tiene una "iniciativa concreta" para resolver las tensiones entre el presidente sirio, Bashar al Assad, y Hamás debido al respaldo de este último grupo a la resistencia en Siria.

Al Rifai ha dicho igualmente que las relaciones entre Hamás y el partido-milicia chií libanés Hezbolá --que respalda a Al Assad-- "nunca han dejado de existir", si bien ha reconocido que son "tibias" debido a sus diferencias respecto al conflicto en Siria.

"Estamos intentando solucionar las cosas y restaurar lo que se ha perdido (...) a través del fortalecimiento del papel de la resistencia y del apoyo árabe a la causa palestina", ha apuntado.

Leer más acerca de: