Yildirim acusa a EEUU de tratar a Turquía como si fuera "su enemigo"

Binali Yildirim
REUTERS/UMIT BEKTAS
Publicado 16/01/2018 4:07:43CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha acusado este lunes a las autoridades de Estados Unidos de tratar al Gobierno turco como si fuera "su enemigo" y ha criticado la reciente decisión de Washington de crear un "ejército" en la frontera con Siria del que formarían parte las Unidades de Protección Popular (YPG).

"Los países con ambiciones imperialistas en la región están apoyando explícitamente a grupos terroristas que actúan contra Turquía", ha aseverado Yildirim, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos confirmó el domingo los preparativos para crear una fuerza de cerca de 30.000 efectivos, la mitad de ellos veteranos de guerra kurdoarábes, para proteger la estabilidad territorial de Siria en la frontera con Turquía, una decisión que ha provocado la indignación de Ankara.

En este sentido, Yildirim ha instado al Gobierno estadounidense a aceptar que la decisión en cuestión supone un error y anunciar su retirada del plan.

El plan recoge que las fuerzas serán desplegadas a lo largo del valle del Éufrates, lo que les permitiría ejercer cierta influencia en Irak, según ha confirmado el portavoz de la Coalición Internacional Contra Estado Islámico (CJTF-OIR), el coronel Thomas F. Veale.

Por su parte, el presidente ruco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Estados Unidos de planear un "ejército terrorista" junto a milicianos aliados en la frontera siria.

Ankara considera a las YPG --que formarán parte de la nueva fuerza fronteriza en el norte de Siria-- como un grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).