Yildirim asegura que el Ejército "ha sido limpiado" de la influencia del Movimiento de Gulén

El primer ministro turco, Binali Yildirim
REUTERS
Actualizado 30/07/2016 2:15:19 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha asegurado que el Ejército turco ha sido limpiado de elementos vinculados a la organización del clérigo Fetulá Gulén después de que el Consejo Militar anunciara las nuevas gradaciones de la institución tras el golpe de Estado fallido.

En un acto en Ankara para honrar a las víctimas de la intentona golpista del 15 de julio, Yildirim ha asegurado que el país ha vuelto a la normalidad y ha ensalzado el papel de la sociedad turca durante el golpe, ha informado la agencia estatal Anatolia.

"El poder de la gente ha superado al poder de los tanques", ha afirmado, al tiempo que ha recordado las congregaciones en plazas y calles a lo largo de Turquía a favor de proteger la democracia en el país.

Esta semana, el Consejo Militar turco decidió mantener en el cargo a la cúpula de las Fuerzas Armadas tras el golpe de Estado fracasado que perpetró una facción del Ejército turco contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, fue ratificado, al igual que la mayoría de los altos cargos castrenses, ya que apenas se han producido cambios, según ha informado el portavoz gubernamental Ibrahim Kalin.

Erdogan había anunciado una reestructuración total de las Fuerzas Armadas para eliminar "el virus 'gulenista'" en las filas militares. Miles de uniformados han sido cesados o detenidos desde entonces por apoyar la intentona golpista. Desde el golpe, las autoridades de Turquía han detenido a más de 18.000 personas por su presunta relación con el episodio.