Yildirim asegura que el triunfo frente el golpe de Estado es una segunda guerra de Independencia para Turquía

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim
REUTERS TV/REUTERS
Actualizado 08/08/2016 5:04:12 CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha asegurado este domingo en el llamado Mítin de los Mártires y de la Democracia en Estambul que el triunfo sobre el intento de golpe de Estado del mes de julio supone una segunda guerra de Independencia para Turquía.

El mandatario ha dibujado así un símil entre la intentona golpista, que se saldó con 240 muertos, con el conflicto de 1919 al 1923 que llevó a la fundación de la Turquía moderna.

"Intentaron ocupar nuestra tierra vestidos con el uniforme militar turco y robar la voluntad nacional", ha afirmado Yildirim, en referencia a los golpistas.

"Gracias a dios y gracias a nuestros mártires hoy vivimos en esta tierra unidos y con nuestro honor, independencia y solidaridad intacta", ha afirmado en el evento de este domingo que ha unido a distintos partidos e instituciones turcas para reivindicar la democracia turca frente a la intentona golpista.

Así, Yildirim ha agradecido a los opositores Partido Popular Republicano (CHP) y al Partido Movimiento Nacional (MHP) por su apoyo a la voluntad popular.