Yildirim y Merkel se reunirán este jueves en el marco de la creciente tensión por el caso de Yucel

La canciller alemana Angela Merkel con el primer ministro turco Binali YildirimLa canciller alemana Angela Merkel con el primer ministro turco Binali Yildirim durante la 53ª Conferencia de Seguridad de Múnich, el 18 de febrero de 2017 | Reuters
Actualizado 15/02/2018 11:10:02 CET

BERLÍN, 15 Feb. (DPA/EP) -

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, se reunirá este jueves en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco del aumento de la tensión por el encarcelamiento del periodista alemán de origen turco Deniz Yucel, que fue detenido en febrero de 2017 tras ser acusado de llevar a cabo "propaganda terrorista" en Turquía.

Yildirim ha señalado que la puesta en libertad del periodista del diario 'Die Welt' será resuelta por los tribunales y no por el Gobierno.

"Espero que lo liberen pronto. Soy de la opinión de que se producirá un cambio pronto", ha aseverado Yildirim en relación con el caso de Yucel, que fue arrestado el pasado 14 de febrero bajo la acusación de "propaganda terrorista". Sin embargo, la Fiscalía no ha presentado cargos en su contra.

Yildirim ha indicado antes de partir hacia Alemania, donde mantendrá un encuentro con la canciller, que ambos abordarán las relaciones bilaterales entre ambos países, así como el asunto migratorio a nivel europeo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, solicitó este mismo martes a las autoridades turcas que lleven a cabo un proceso rápido y justo para poner en libertad al periodista.

Las relaciones entre Berlín y Ankara se deterioraron considerablemente por la prohibición de que se pronunciaran mítines en Alemania con motivo del referéndum organizado desde Ankara. Además, entre las 50.000 personas encarceladas desde el fallido golpe de Estado en 2016 contra el Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, hay una docena de ciudadanos alemanes detenidos en Turquía, entre los que se encuentra Yucel.

"Creemos que esto ha quedado atrás", ha manifestado Yildirim, que ha aseverado que la actitud de Berlín hacia el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es "alentadora".