Yingluck Shinawatra
GOBIERNO DE TAILANDIA
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 7:58

BANGKOK, 1 Ago. (Reuters/EP) -

La exprimera ministra de Tailanda, Yingluck Shinawatra, ha acudido este martes al juzgado para pronunciar su alegato final ante el Tribunal Supremo de Justicia por el caso del programa de subsidios al arroz, por el que ha sido acusada de corrupción y mala gestión, y ha asegurado que jamás cometió ninguna negligencia.

Más de 1.000 personas se han reunido en las inmediaciones del juzgado para expresar su apoyo a la ex dirigente a pesar de que las autoridades instaron a evitar aglomeraciones en la zona, donde hay desplegados unos 300 policías.

La exdirigente ha manifestado que no fue deshonesta en ningún momento y ha reafirmado que "la política sobre el arroz contribuyó a un beneficio económico a nivel nacional y no provocó pérdidas". "El programa de arroz era honesto y correcto", ha añadido.

"Nunca deje de desempeñar mis obligaciones ni actué de forma deshonesta. Sé que soy la víctima de un juego político", ha señalado Yingluck, que de ser hallada culpable podría enfrentarse una pena de diez años de prisión.

La ex mandataria tailandesa, que vio congeladas varias de sus cuentas bancarias la semana pasada, ha señalado que "el programa de subsidios al arroz fue útil y benefició a los agricultores". "Espero que se haga justicia", ha aseverado.

Yingluck, que fue la primera mujer que ejerció como primera ministra del país, ha sido acusada por la Fiscalía de cargos de negligencia por la puesta en marcha del sistema de compra de arroz a los agricultores, un programa que la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014 calcula que ha supuesto pérdidas por valor de unos 16.000 millones de dólares (14.257 millones de euros).

A finales de 2016, la junta militar reclamó a Yinglusk el pago de 35 millones de baht (unos 913.700 euros) en compensación por las pérdidas devenidas del programa de subsidios, un año después de que ésta fuera retirada de la política debido a la mala gestión del programa.

El programa de compra de arroz establecía la adquisición de las cosechas de este cereal por encima del precio de mercado, lo que contribuyó a una clara victoria por parte de Yingluck en las elecciones de 2011.

Yingluck, que ha reiterado su inocencia y exigido que se haga justicia, ha sido arropada a su llegada por la multitud, donde ha exigido que se haga justicia.

"He venido a ofrecer mi apoyo a la exprimera ministra Yingluck porque ha sido buena con los pobres y los granjeros. ¿Por qué ayudar a los granjeros está mal?", ha aseverado Ladda Boonma, una mujer de 67 años proveniente de la provincia de Najon Sawan.

Más noticias

Leer más acerca de: