Milicianos kurdos de las YPG en Siria
RODI SAID/REUTERS
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 5:19

QAMISHLI (SIRIA)/ANKARA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El líder de la guerrilla kurda siria Unidades de Protección Popular (PG), Sipan Hemo, ha afirmado este miércoles que el despliegue militar turco cerca de las áreas kurdas del noroeste de Siria equivale a una declaración de guerra, subrayando que podría haber combates en los próximos días.

El Ejército turco y las YPG han intercambiado disparos de artillería en los alrededores de Afrin en los últimos días, en medio de un aumento de tensión en la zona entre ambas partes, aliadas de Estados Unidos.

Hemo ha subrayado que "los preparativos turcos han llegado al nivel de declaración de guerra y podrían llevar al estallido de enfrentamientos en los últimos días". "No permaneceremos distraídos ante esta potencial agresión", ha advertido.

Sin embargo, el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus ha asegurado que el despliegue "no es una declaración de guerra", si bien ha manifestado que Ankara "está haciendo preparativos ante potenciales amenazas".

"El objetivo principal (de las YPG) es una amenaza a Turquía, y si Turquía ve movimientos en el norte de Siria que sean una amenaza, responderá", ha dicho, en referencia a la intención de la guerrilla de establecer una zona autónoma kurda en el norte y el noreste del país árabe.

En esta misma línea se ha expresado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha manifestado que Ankara podría llevar a cabo operaciones terrestres contra las fuerzas kurdas con el respaldo del Ejército Libre Sirio (ELS), al que apoya Turquía.

"Si existe una amenaza contra nosotros, nuestras tropas llevarán a cabo operaciones con el ELS sobre el terreno", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena de televisión France 24.

Las tropas turcas se desplegaron el año pasado en el norte de Siria para respaldar la ofensiva del ELS contra Estado Islámico para alejar al grupo yihadista de la frontera común y crear una cuña entre las zonas controladas por las fuerzas kurdas.

Las YPG son parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que combaten contra Estado Islámico con el apoyo aéreo de la coalición que encabeza Estados Unidos para expulsar a los yihadistas de Raqqa, su principal bastión en Siria, y otras zonas del norte y el noreste del país.

Turquía ha criticado en numerosas ocasiones el respaldo estadounidense a las YPG, a las que Ankara considera como un grupo terrorista vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Más noticias

Leer más acerca de: