El ZANU-PF asegura que el opositor Chamisa no tiene pruebas suficientes para impugnar las elecciones de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Publicado 11/08/2018 1:35:34CET

HARARE, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El partido del Gobierno de Zimbabue, el ZANU-PF, ha asegurado este viernes que confía en que el líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, no tiene pruebas suficientes, después de llevar a los tribunales un recurso para impugnar las elecciones presidenciales en el país africano, que desembocaron en la victoria de su rival, Emmerson Mnangagwa.

Chamisa ha anunciado este viernes que un tribunal ha admitido a trámite su recurso. "¡Nuestro equipo legal ha entregado con éxito la documentación al tribunal. Tenemos un buen caso y una buena causa!", ha escrito el líder opositor a través de su cuenta en Twitter.

"Estoy seguro de que no tiene pruebas. Las elecciones no se ganan en los tribunales, se ganan en el terreno. Pero si quieren vernos en los tribunales, tenemos suficientes mentes legales para verles en los tribunales", ha afirmado el secretario legal de ZANU-PF, Paul Mangwana.

El 30 de julio, Zimbabue celebró sus primeras elecciones generales sin Robert Mugabe, que dimitió el pasado mes de noviembre acosado por las Fuerzas Armadas y por los países de la región, después de 30 años de mandato.

La Comisión Electoral anunció el pasado miércoles la victoria del partido gobernante, ZANU-PF, en las elecciones parlamentarias, lo que desató graves disturbios en la capital, Harare, que se saldaron con seis muertos.

Un día después, declaró a Mnangagwa ganador de los comicios presidenciales. El mandatario iba a jurar su cargo este domingo, pero el ministro de Justicia zimbabuense, Ziyambi Ziyambi, ha anunciado que la toma de posesión se aplaza tras las acciones de Chamisa.

"Ya no va a celebrarse. Por ahora se ha suspendido hasta que se resuelva el desafío de los tribunales", ha manifestado Ziyambi.

Esta vez los resultados oficiales no derivaron en enfrentamientos callejeros, pero Chamisa, del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) denunció fraude electoral.

Contador