Zarif acusa a Trump de planear "abusar" de la presidencia estadounidense del Consejo de Seguridad de la ONU

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 05/09/2018 17:29:28CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tener entre sus planes "abusar" de la presidencia estadounidense del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Sólo hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán. Trump la está violando y acosando a otros para que hagan lo mismo", ha criticado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"Ahora planea abusar de la presidencia (estadounidense) del Consejo de Seguridad para desviar una sesión destinada a Palestina desde hace 70 años para acusar a Irán de los horrores que Estados Unidos y sus clientes han llevado a cabo en Oriente Próximo", ha dicho.

Las declaraciones de Zarif han llegado un día después de que saliera a la luz que Trump presidirá este mes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en Irán y en la que podría también tomar la palabra la delegación iraní e incluso el presidente, Hasán Rohani, que estará esos días en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia británica de noticias Reuters revelaron que también Irán podría solicitar tomar la palabra en dicho foro, que tendrá lugar solo un día después de que Rohani pronuncie un discurso ante la Asamblea General en el que previsiblemente hablará de las últimas medidas de presión adoptadas por Trump.

El 'número dos' de la delegación rusa ante la ONU, Dimitri Polianskiy, explicó el martes que el encuentro estará centrado en la aplicación de la resolución de 2015 que recoge los compromisos del acuerdo nuclear con Irán. "Esperamos que haya distintas opiniones en relación a la retirada de Estados Unidos" de dicho acuerdo, declaró.

Trump desligó en mayo a Washington de los compromisos suscritos en 2015 con Irán, lo que ha abierto la puerta a la reimposición de las sanciones que Estados Unidos había levantado. Las potencias europeas y China intentan ahora salvar el acuerdo nuclear, sobre cuyo cumplimiento ha dado cuenta la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en sucesivos informes.

Contador