Zarif advierte a Arabia Saudí de que la guerra en Yemen "le perjudicará"

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 17:54


KUWAIT, 27 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, ha urgido a Arabia Saudí que termine su intervención en Yemen y ha advertido de que esta guerra "perjudicará" al reino, según ha informado este miércoles la agencia de noticias iraní IRNA.

Irán ha condenado en numerosas ocasiones la ofensiva de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí contra los huthis, que comenzó en marzo tras el exilio del presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

"Decimos a nuestros hermanos saudíes que queremos un futuro más prometedor para todos los países en la región, y lo que están haciendo en Yemen les terminará perjudicando a ellos", ha asegurado.

En un texto publicado por los diarios kuwaitíes, Zarif ha hecho un llamamiento para abrir un diálogo entre Teherán y sus vecinos árabes para resolver la crisis de la región. En él, ha asegurado que su país no desea "revivir su antiguo imperio" y ha agregado que un acuerdo nuclear con las potenciales mundiales traerá paz a la región.

"Resolver esta crisis artificial (nuclear) y distanciarnos de una confrontación militar en la región están a favor de la paz y en el interés de todos los estados musulmanes", ha añadido.

En referencia a la reunión de Camp David entre Estados Unidos y los países del Golfo Pérsico a comienzos de este mes, Zarif ha asegurado que Arabia Saudí debería cooperar más con Irán que con Estados Unidos para estabilizar la región. "¿Por qué vas a Camp David cuando nosotros estamos al lado y queremos promover buenas relaciones, mientras que Estados Unidos persigue sus propios intereses?", ha afirmado en declaraciones recogidas por IRNA.

Irán y Arabia Saudí se encuentran en una lucha por imponer su supremacía sobre Oriente Próximo, lo que se ha reflejado en el apoyo de Teherán y Riad en conflictos como el de Siria y Yemen, especialmente en frentes sectarios.

Riad cree que el apoyo iraní a milicias en Líbano, Irak, Yemen y al presidente sirio, Bashar al Assad, es la principal causa de inestabilidad en la región, lo que está aumentando las divisiones sectarias.

En Yemen, Arabia Saudí junto a un gran número de estados del Golfo Pérsico han mostrado su preocupación sobre la posibilidad de que los vínculos entre Irán y los rebeldes huthis otorguen a la República Islámica una zona de control a las puertas de la Península Arábiga.

/// CANALES: IN:PLT:#Categorias:US.GEO,IQ.GEO,IR.GEO,AFR.GEO,ASIA.GEO,KW.GEO,SY.GEO,YE.GEO ///