Zarif pide a Europa "garantías" para mantener el acuerdo nuclear

Zarif junto a Johnson, Maas, Le Drian y Mogherini en Bruselas
REUTERS / YVES HERMAN
Publicado 15/05/2018 21:59:29CET

BRUSELAS, 15 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha pedido a las potencias europeas "garantías" de que Irán mantendrá los beneficios económicios recogidos en el acuerdo nuclear de 2015 a pesar de la retirada de Estados Unidos.

"Hemos iniciado un proceso intensivo (y) los beneficios económicos del PIAC deberían mantenerse para Irán", ha afirmado Zarif a su llegada a Bruselas donde se ha reunido con sus homólogos británico, francés y alemán.

"Irán debe obtener garantías de los beneficios del PIAC. Vamos a ver si quienes siguen el PIAC pueden proporcionar esos beneficios a Irán", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que no hay mucho tiempo para que se aporten esas garantías.

Una vez concluida la reunión, Zarif ha valorado la misma. "Estamos en la vía adecuada. Mucho dependerá de lo que podamos conseguir en las próximas semanas. Es un buen comienzo", ha destacado. Además, Zarif ha anunciado que se ha alcanzado un "acuerdo político" sobre los pasos que se deberán dar.

En cuanto a las sanciones impuestas este martes por Estados Unidos al gobernador del banco central iraní, Zarif ha subrayado que se trata de una medida ilegal "como otras medidas de Estados Unidos".