Zeid denuncia el "clima de intimidación" en las presidenciales de Egipto y la persecución de activistas

Abdelfatá al Sisi
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 07/03/2018 13:38:10CET

GINEBRA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado este miércoles el "clima de intimidación" que está marcando la campaña de las elecciones presidenciales en Egipto, al tiempo que ha subrayado que se continúa persiguiendo a activistas defensores de los Derechos Humanos, a periodistas y a personas que simpatizan con el movimiento islamista Hermanos Musulmanes.

"Estoy preocupado por el penetrante clima de intimidación en el contexto de las elecciones presidenciales de este mes. Los potenciales candidatos han recibido presiones para que se retiren, algunos mediante sus arrestos", ha afirmado el Alto Comisionado, durante la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Zeid ha subrayado que la legislación egipcia "impide que los candidatos y sus simpatizantes" organicen mítines y concentraciones y que los medios independientes "han sido silenciados", con más de 400 webs de medios y ONG "completamente bloqueadas".

"Mi oficina sigue recibiendo denuncias que apuntan a que se persigue a los defensores de los Derechos Humanos, los periodistas, los activistas de la sociedad civil y los simpatizantes de Hermanos Musulmanes, así como denuncias de torturas en arrestos", ha explicado Zeid.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha hecho hincapié en que los egipcios tienen derecho a vivir en un país "democrático, integrador y libre". "Emplazo a que haya un respeto mucho mayor por sus derechos y libertades fundamentales", ha afirmado.