Zeidan anuncia su plan para remodelar el Gobierno, que afecta a un total de ocho ministerios

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 7:50

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Libia, Alí Zeidan, ha anunciado este domingo su plan para remodelar el Gobierno y ha desvelado los nombres de los nominados a los cargos, que afectan a un total de ocho ministerios.

Así, Mahmud Ajaj ha sido propuesto para reemplazar a Alí Hussein al Sharif al frente del Ministerio de Vivienda e Instalaciones; Imraj Gaith para sustituir a Alkilani Abdel Karim en Finanzas; Mohamed Muftah Nuh en Economía (en lugar de Mustafá Abofanas); y Fazi Mohamed Abdul Latif en Petróleo y Gas (sustituyendo a Abdulbari al Arusi).

Asimismo, Salé Mazen Abdurrahman Barasi ha sido propuesto para la cartera de Interior, actualmente encabezada por el viceprimer ministro Sadiq Abdulkari; Ibrahim Sharkas para la de Juventud y Deportes en lugar de Abdulsalam Guaila; y Mohamed Bashir Abduldaim como ministro de Gobierno Local, reemplazando a Abubakr al Hadi Mohamed.

Por último, el ministro de Cultura, Habib al Amin, asumiría también el cargo de ministro de Información, en el marco de una propuesta de Zeidan para integrar ambos ministerios, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

El primer ministro anunció a finales de enero que remodelaría "próximamente" su Gobierno, apenas un día después de que los cinco ministros del islamista Partido Justicia y Construcción (PJC) anunciaran su dimisión, si bien destacó que su decisión no se debe a "razones políticas".

Así, valoró que "en democracia, se deben aceptar estos procesos", al tiempo que indicó que él mismo está dispuesto a presentar su dimisión en caso de que el Congreso General Nacional (CGN) le retire la confianza. En este sentido, argumentó que el organismo ha insistido en que continúe al frente del país y que "no les decepcionará".

Las renuncias de los ministros del PJC se produjeron después de que el partido no haya conseguido forzar una moción de censura contra Zeidan y a buen seguro complicarán los esfuerzos para superar el punto muerto en el CGN y estabilizar Libia dos años después de la caída de Muamar Gadafi.

"Zeidan no ha cumplido con su obligación de suministrar seguridad, y rescatar los sectores eléctrico y petrolero", explicó Nizar Kawan, un importante miembro del PJC, en un comunicado. "Hemos pedido una retirada de la confianza, pero algunos no entienden el peligro de la fase en la que nos encontramos ahora", lamentó.