Zimbabue dejará de pagar los salarios a los médicos que participan en la huelga declarada el 1 de marzo

Publicado 21/03/2018 17:21:09CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha anunciado este miércoles que no pagará los salarios y beneficios a los médicos que participan en la huelga declarada el 1 de marzo para reclamar mejores condiciones de trabajo.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Herald', el Ejecutivo ha comunicado a los hospitales centrales y provinciales que informen de la Oficina de Servicio Salarial sobre las ausencias para proceder a suspender los pagos.

La decisión ha llegado un día después de que los huelguistas rechazaran una oferta del Gobierno para incrementar sus salarios un 50 por ciento, tras lo que subrayaron que continuarían con la huelga.

El portavoz de la Asociación de Doctores de Hospitales de Zimbabue (ZHDA), Mxolisi Ngwenya, ha indicado que la huelga no terminará hasta que el Ejecutivo cumpla sus demandas. El organismo representa a más de mil trabajadores.

"Los miembros han dicho que no van a volver al trabajo. En lugar de formular amenazas, el Ministerio (de Sanidad) debe resolver las causas (de las protestas), ya que es consciente de que hay demandas legítimas", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La huelga es la primera a la que hace frente el presidente, Emmerson Mnangagwa, quien reemplazó en noviembre a Robert Mugabe, quien se vio forzado a dimitir tras una intervención del Ejército.