Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 9:01

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha anunciado este viernes que Mandisa Maya se ha convertido en la primera mujer que presidirá del Tribunal Supremo de Apelaciones, la corte más importante del país junto al Constitucional, tras recibir la aprobación de la Comisión de Servicios Judiciales.

Maya, de 53 años, remata así una meteórica carrera que comenzó tras obtener el título de Derecho en la universidad estadounidense de Duke (en Carolina del Norte). Con solo 35 años, en 2000, Maya se convirtió en magistrada del Alto Tribunal de Justicia de Sudáfrica. Hace dos años, el presidente Zuma la designó vicepresidenta del Tribunal Supremo de Apelaciones, cuya presidencia en funciones ostentaba desde el año pasado.

"Independiente, trabajadora, íntegra y con experiencia", se ha declarado Maya en su discurso de aceptación del cargo, recogido por News 24. "Es el momento", ha añadido, "de hacer historia y demostrar que la Judicatura puede estar liderada por una mujer".

Maya ocupa definitivamente desde hoy el tercer cargo más importante de la rama del poder Judicial en Sudáfrica, solo por detrás del ministro y el viceministro de Justicia.

"Quiero felicitarla por convertirse en la primera mujer que ocupa semejante puesto en la Judicatura, y la deseo todo lo mejor a la hora de cumplir con esta nueva e importante responsabilidad que es contribuir al progreso de nuestra democracia", ha añadido el mandatario en el comunicado recogido por el portal Safrica24.

Más noticias

Leer más acerca de: