Zuma tendrá que declarar ante el juez el 6 de abril por las acusaciones de corrupción

Jacob Zuma
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO - Archivo
Actualizado 26/03/2018 21:46:38 CET

JOHANESBURGO, 26 (Reuters/EP)

La Fiscalía de Sudáfrica ha convocado al expresidente Jacob Zuma para que el próximo 6 d abril declare por las presuntas irregularidades en un contrato de compraventa de armas durante su Gobierno, si bien el antiguo mandatario pretende combatir esta citación judicial, según ha informado este lunes su abogado, Michael Hulley.

El director nacional de la Fiscalía, Shaun Abrahams, ya anunció el pasado 16 de marzo que solicitaría la comparecencia de Zuma, pero la petición ha tardado diez días en tramitarse, ha explicado Hulley al 'Mail & Guardian', confirmando que ya han recibido al notificación.

Hulley ha indicado al mismo tiempo que la defensa intentará evitar la comparecencia de Zuma, que está acusado de hasta 16 cargos, entre los que se incluyen fraude, asociación delictiva, corrupción y blanqueo de dinero.

El Ministerio Público pretende que el exdirigente responda por un contrato de compraventa de armas firmado en 1999 y valorado en 2.500 millones de dólares. El caso ya fue investigado y archivado en 2005, pero en hace dos años la Justicia ordenó reactivar la causa.

Zuma vivió en 2016 uno de los momentos clave en el declive de su carrera política. El Tribunal Constitucional declaró contrario a la Carta Magna el gasto de varios millones de dólares de dinero público en la reforma de su residencia privada en Nkandla.

El último caso que le ha salpicado es una investigación del Defensor del Pueblo, que en 2017 ordenó la apertura de una comisión judicial para indagar sobre las relaciones de Zuma con los Gupta, una familia adinerada que podría haber influido en sus decisiones y nombramientos.