Francia- Sarkozy considera que las opciones de hallar supervivientes "son ínfimas" y pide no descartar ninguna hipótesis

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 21:32

PARIS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró hoy que las opciones de encontrar supervivientes "son ínfimas" después de que un avión de Air France con 228 personas a bordo desapareciera esta madrugada mientras realizaba el trayecto entre Río de Janeiro (Brasil) y París.

Sarkozy, que se desplazó esta tarde al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, donde tenía que llegar el avión, admitió a su salida del encuentro con familiares de los desaparecidos que les ha dicho "la verdad, que las opciones de encontrar supervivientes son ínfimas".

Estamos ante un "acontecimiento absolutamente dramático, un accidente trágico", reconoció el jefe de Estado galo, a quien acompañaron en su encuentro con los familiares el titular de Transportes, Jean-Louis Borloo, y el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner. "Están muy desanimados", afirmó respecto al espíritu de los familiares.

"No tenemos ningún elemento preciso sobre lo que ha pasado", añadió, reconociendo que se trata de una "catástrofe" como nunca antes había vivido Air France. Previamente, a su llegada al aeropuerto parisino, había abogado por esperar y no decantarse ya por ninguna hipótesis sobre lo ocurrido.

"No podemos privilegiar ninguna tesis ni descartar ninguna; sabemos que había turbulencias fuertes, pero otros aviones las han sufrido; y sabemos que ha habido un problema de aviación, pero los especialistas rechazan en el momento actual de la investigación pronunciarse sobre ninguna pista", explicó. "Se trabaja sobre las condiciones meteorológicas y el último diálogo de la cabina para comprender", precisó.

Por otra parte, en cuanto a las labores de búsqueda, explicó que Francia ha enviado barcos y aviones y "nuestros amigos españoles nos ayudan y los brasileños nos ayudan mucho también". Asimismo, "hemos pedido ayuda a los estadounidenses a través de satélites para localizar el lugar donde se produjo la catástrofe", agregó.

Según el presidente francés, el objetivo es encontrar el "máximo número de elementos" del aparato con el fin de "comprender lo que ha pasado". En este sentido, reconoció que "será muy difícil porque la zona de búsqueda es inmensa, de cientos de kilómetros".