El 12% de accidentes laborales en Canarias son de camino al trabajo

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EUROPA PRESS/CPB MÁLAGA
Actualizado 15/07/2013 15:57:30 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha registrado 2.591 accidentes 'in itinere' leves --en el trayecto de ida o vuelta al trabajo--, 29 graves y 5 mortales relacionados con accidentes de tráfico en la ida o vuelta al trabajo, lo cual significó un 12% del resto de accidentes laborales, que ascendieron a un total a 19.474 de siniestralidad laboral.

Los accidentes de tráfico supusieron un 12% de accidentes laborales durante el periodo del año 2012 en el archipiélago canario, según datos facilitados por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) en una Jornada Técnica sobre 'Accidentabilidad Laboral de Tráfico en Canarias'.

Según explicó CCOO Canarias en un comunicado, el informe refleja que un 55% de los accidentados corresponden al sexo masculino, frente al 45% del sexo femenino, y fue en el sector servicios en el que se produjeron un 90% de este tipo de accidentes, frente al resto del sectores económicos.

Asimismo, se constata que el lunes es el día con mayor incidencia de siniestralidad laboral, con un 19% de porcentaje, y la franja horaria de 08.00 a 09.00 horas, donde mayor número de accidentes de tráfico se producen, con un 10% del total.

CONGESTIÓN DEL TRÁFICO O ESTADO DEL VEHÍCULO, FACTORES INFLUYENTES

Entre los factores que influyen en estos sucesos se encuentran el grado de congestión del tráfico, el estado del vehículo, el cansancio del trabajador, el estrés, el ritmo de trabajo, la climatología, el estado de las carreteras y su señalización, etc.

Las primeras horas de la mañana es uno de los momentos en que mayor número de trabajadores se desplazan hasta sus lugares de trabajo. Al término de la jornada laboral, condicionantes como el cansancio pueden ocasionar distracciones y pérdidas de atención que provocan condiciones inseguras.

Mientras, la organización sindical apuntó que el actual modelo urbanístico de Canarias produce una creciente segregación de espacios y los trabajadores suelen vivir a bastante distancia de donde trabajan.

En la mayoría de las ocasiones no existe transporte público con paradas en los polígonos industriales, ni las empresas cuentan con transporte propio, por lo que los trabajadores tienen que utilizar sus propios vehículos "por lo que a la jornada de trabajo hay que añadirles largos desplazamientos en carreteras colapsadas, cada vez en peor estado".

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