Unos 840.000 kilos de tomate de Canarias viajan al continente europeo

Buque Frio Nagato
CEDIDA
Actualizado 24/05/2013 16:19:13 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 840.000 kilos de tomate de la cooperativa Coagrisán, empresa exportadora de Canarias, viajan en el buque 'Frío Nagato' al continente europeo.

El buque 'Frío Nagato' es uno de los tres contratados para la campaña 2012-2013 y tiene como destino los puertos de Rotterdam y Southampton. Este será el último envío que se realiza utilizando estos barcos, ya que "al no haber más empresas productoras exportando, Fedex-Aceto no pueden hacer frente al sobrecoste de los envíos de una sola".

Así, la "única alternativa" que le queda a la cooperativa para continuar con sus exportaciones sería a través de transportes convencionales, es decir, las líneas regulares Canarias-Cádiz y el corredor del Mediterráneo o buques de oportunidad, aquellos cuya ruta pasa por Canarias con destino a puertos europeos y disponen de algún espacio, según informó Fedex-Aceto en un comunicado.

Al respecto, el director general de Coagrisán, Jacinto Godoy, indicó que se trata de la situación "más compleja de toda" la campaña, ya que dar salida a un volumen "importante" de producción utilizando medios de transporte que "no se adaptan a las necesidades, frecuencias sobre todo así como la logística del frío, se convierte en un problema añadido de muy difícil encaje".

De todos modos, Godoy señaló que la cooperativa continuará enviando tomates al continente aproximadamente durante un mes más. "Para nosotros es vital cumplir los compromisos con nuestros clientes con los que tenemos contratos en firme hasta finales de junio, por lo que no realizarlos por problemas de transporte podría suponer un golpe significativo".

Precisamente esta circunstancia es la que defienden las entidades exportadoras de tomate, Fedex y Aceto, en el litigio que mantienen con la administración por la solicitud de reintegro de la compensación al transporte de 2002, y que ya cuenta con una sentencia contraria.

Además, inciden en que el empleo del transporte convencional "no garantiza, de ninguna de las maneras, el cumplimiento de los envíos".

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