900 negocios de Santa Cruz utilizan el servicio de recogida de papel-cartón puerta a puerta

Actualizado 20/04/2007 21:57:32 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz recogió, durante el primer trimestre de 2007, un total de 176.360 kilogramos de papel-cartón procedentes de establecimientos comerciales y hoteleros de las calles más céntricas de la ciudad. Este servicio municipal, conocido como recogida de cartón comercial puerta a puerta, fue retomado por la empresa Urbaser durante la primavera pasada, cuando obtuvo la concesión de los servicios de limpieza y recolección de residuos del municipio capitalino.

En torno a 900 negocios de la zona comercial de la capital tinerfeña se benefician en la actualidad de este servicio, que permite a sus propietarios deshacerse con facilidad de unos desechos que producen en gran cantidad por la naturaleza de la actividad profesional que desempeñan, sin necesidad de tener que estar supeditados al servicio ordinario de recogida de papel-cartón. A este último sí tienen que acogerse, sin embargo, aquellos comercios que están situados en zonas muy alejadas del área genuinamente comercial de Santa Cruz. El radio de acción del servicio 'puerta a puerta' abarca también los establecimientos de hostelería, restauración y catering.

La labor de recogida se desarrolla de lunes a viernes laborables, en horario de tarde y noche. Los comerciantes deben sacar a la calle sus residuos de papel-cartón concretamente en las siguientes franjas horarias: entre las doce del mediodía y la una de la tarde, si desean que sean recogidos por los operarios que prestan el servicio vespertino, y entre las 20 y las 21 horas, con la finalidad de que los recolecte el turno de noche. El equipo de trabajo está compuesto, exactamente, por un conductor y un peón, que se ocupa de cargar los citados residuos en un recolector compactador de carga trasera, de 12 metros cúbicos de capacidad.

RESPETAR EL HORARIO

Para evitar que los restos de papel-cartón se apilen de forma incontrolada en las calles de Santa Cruz durante un largo período de tiempo, los servicios municipales recomiendan, con insistencia, a los comerciantes y propietarios de establecimientos hosteleros "respetar los horarios". Asimismo, recalcan que estos residuos deben presentarse "adecuadamente", haciendo referencia con ello tanto al emplazamiento como a la forma en la que los citados desechos deben ser vertidos. Al respecto, los coordinadores de este servicio recuerdan que "lo ideal es que depositen los cartones bien plegados y embalados en las proximidades y por fuera de los contenedores".

En cuanto a la organización de las rutas, los responsables municipales de los cometidos de limpieza de Santa Cruz explican que se puede dar el caso de que un comerciante solicite que el camión recolector 'puerta a puerta' pase por su calle. "En ese caso nosotros analizamos la factibilidad y viabilidad de satisfacer la petición y, en caso de ser posible, se adapta la ruta; de lo contrario se le indica la ubicación del contenedor de recogida selectiva más cercano o se ubica uno en las proximidades del comercio. También ocurre que si nuestros servicios de inspección detectan una zona donde la producción de cartón aconseja instalar el servicio 'puerta a puerta', adaptamos la ruta de forma tal que esta zona quede incluida en el ámbito del citado servicio", indican desde Urbaser.

A final del año pasado, el Ayuntamiento de Santa Cruz constató que desde abril de 2006 había recogido 510 toneladas de papel-cartón al efectuar este servicio, que equivalen a 3,09 kilos por habitante. Los responsables de Urbaser explican que "Ecoembes establece un ratio de producción de cartón comercial de 3,00 Kg/habitante/año, y por tanto, superar este ratio significa que el rendimiento de servicio es adecuado".

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