Abierto el plazo del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha convocado la novena edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores, que se incluye en la Feria Internacional de Moda de Tenerife que se celebrará en marzo, con el fin de fomentar la aparición de nuevos valores en la industria textil.

Los detalles del concurso han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, y del director gerente de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez, quienes han incidido en que el certamen ya es un "referente" nacional, poniendo como ejemplo que en el primer día de apertura del plazo --hasta el 31 de enero-- ya se han recibido 18 propuestas de la Península.

Los aspirantes deben tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, y de todas las propuestas, un jurado técnico elegirá a cinco finalistas, que son los que participarán en la pasarela de moda junto a una diseñadora invitada. El ganador recibirá 3.000 euros brutos en concepto de premio.

Medina ha destacado que la pasarela de moda se ha convertido ya en un "hito social" en la isla donde la gente valora mucho la "calidad", y por ello, en esta edición la organización va a "abandonar la zona de confort" y trabajar en un montaje "diferente". "Será un acontecimiento de desarrollo económico", ha agregado.

Asimismo, ha dicho que muchos de los ganadores del concurso ya trabajan para grandes firmas o con sus propias empresas, caso de la ganadora del año pasado, la tinerfeña Bea de la Rosa, que comercializa sus propios diseños y realiza encuentros de networking.

Medina, que ha insistido en que el sector de la moda está en "franco crecimiento" en Tenerife y hay mucha gente "trabajando en el exterior", ha avanzado que en la edición de 2018 se recuperará el carácter internacional del concurso.

Sobre su evolución, ha recordado con cariño la primera edición desarrollada en la Escuela de Arte y Diseño Fernando Estévez, que con el tiempo ha dado un salto de calidad y tiene un marcado "carácter comercial", ya que los diseñadores aprovechan el "tirón mediático" de la feria.

El vicepresidente ha comentado que se mantiene la colaboración con la Escuela de Arte o el centro de Formación Profesional César Manrique, y ha apuntado que para los finalistas habrá un programa de acompañamiento empresarial de la mano de Fifede. "No es cuestión de boato y hacer el desfile y ya está, sino que los diseñadores se sientan arropados", ha indicado.

UNA FERIA DE LA MACARONESIA

Además, ha apuntado que volverá a haber figuras mediáticas en el Jurado para potenciar el carácter comercial, y representantes del sector textil y la moda de la Macaronesia y el África Occidental.

Medina ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para presentar también el Concurso de Fotografía Tenerife Moda, dedicado en esta edición a las Zonas Comerciales Abiertas y que se extiende a toda Canarias, y cuyo plazo de inscripción finaliza el 16 de febrero.

El año anterior, con la temática 'La moda y el deporte', la ganadora fue Magdalena Pierwocha.