Casimiro Curbelo
MARIA PISACA
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 12:02

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Luciano Varela ha acordado la apertura de juicio oral contra el diputado autonómico canario del Grupo Mixto Casimiro Curbelo (ASG) por un presunto delito de resistencia grave y lesiones a raíz de un incidente con policías nacionales en la madrugada del 14 de julio de 2011 en el complejo Azca de Madrid.

Curbelo, senador del PSOE en el momento de los hechos, tildó a los agentes de "terroristas" y "borrachos" tras participar en una trifulca en un local de ocio.

Los hechos han sido provisionalmente calificados como delito de resistencia grave en concurso con falta de lesiones leves, según los artículos 550, 551.1 y 617.1, todos del Código Penal vigente en el momento de los hechos, según señala el auto dado a conocer este jueves.

La Sala Segunda asumió la competencia del caso en virtud del artículo 10.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que establece que la responsabilidad penal de los parlamentarios autonómicos canarios sea exigible ante el Supremo cuando se trate de hechos ocurridos fuera de la Comunidad Autónoma, como es el caso.

La causa le fue remitida al Tribunal Supremo el pasado mes de agosto desde un Juzgado de Instrucción de Madrid, que es el que inició las actuaciones sobre los hechos acontecidos cuando el diputado, entonces senador y presidente del Cabildo de La Gomera, iba acompañado de un hijo y de otro hombre.

Los tres requirieron el auxilio de unos agentes policiales para que llevaran a cabo una intervención a raíz de unos incidentes que se produjeron en un pub.

"Ante lo que estimaron indebida denegación del auxilio, el aforado se dirigió a ellos con expresiones en las que, entre otras, tildaba a los agentes de "terroristas", y de ilegal la detención que los agentes llevaban a cabo de uno de los que acompañaban al aforado", recogía el auto por el que el juez Varela acordó finalizar la instrucción y procesó al parlamentario.

Durante el incidente, Curbelo manifestó a los agentes su condición de senador y les amenazó con "acabar con sus carreras" porque eran unos "borrachos". En el curso de esos hechos, golpeó con su mano a un agente de Policía, según ha concluido la investigación judicial, llegando a abalanzarse sobre él y causándole lesiones leves.

Más noticias

Leer más acerca de: