Adán Martín inaugura la Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana en Las Palmas y Tenerife

Actualizado 14/11/2016 11:14:08 CET

TENERIFE, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, la vicepresidenta, María del Mar Julios, el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, el viceconsejero de Administración Pública, Urbano Medina, y la Inspectora General de Servicios, Socorro Beato, inauguraron hoy las dependencias de la Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en un acto celebrado, simultáneamente, en las dos sedes a través de videoconferencia.

Esta Oficina, que está ubicada en los Edificios de Usos Múltiples II de las capitales canarias, nace con el objetivo de "hacer más corto" el camino entre los ciudadanos y la Administración, gracias al uso de la tecnología más avanzada y dotando a los usuarios de las herramientas informáticas necesarias para gestionar de manera eficiente la solicitud de información y la gestión de los trámites administrativos.

El horario de atención al público será, los lunes, de 9 a 14:00 horas y de 15 a 17 horas, en invierno; y de 9 a 13:00 horas y de 14 a 16:00 horas, en verano. De martes a viernes, de 9 a 14:00 horas, en invierno, y de 9 a 13:00 horas, en verano

Para cumplir los objetivos planteados, la Oficina Canaria de Información y Atención al Ciudadano, tanto en Tenerife como en Las Palmas, está perfectamente identificada, con una imagen corporativa única, y en cada una de ellas trabajarán doce personas especializadas, tanto en habilidades sociales como en tecnología y normativa.

En los espacios habilitados para tal fin, el ciudadano podrá solicitar, de manera presencial, información, presentar documentación, tramitar sugerencias y reclamaciones e interesarse por la situación de un procedimiento administrativo del que sea parte interesada. Asimismo, en estas oficinas, se reciben las consultas y solicitudes efectuadas por correo electrónico y por teléfono que son resueltas, diariamente, por un miembro del personal de la oficina o las traslada al departamento correspondiente en el ámbito de la Administración Pública Canaria que pueda dar la respuesta.

Por otra parte, la Oficina dispone de un punto de información automática en el que la persona interesada puede realizar consultas a través de internet, conectarse al número de atención telefónica del Gobierno de Canarias, 012, realizar fotocopias o consultar los tablones de anuncios.

En la Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana el ciudadano será atendido en los servicios de registro, a través de los servicios de información y atención general y a través de los servicios de información y atención personalizada. En este servicio se puede proceder a registrar solicitudes y documentos, entregar documentos y comunicaciones, realizar cotejos y comulgas, y cursar la entrega y tramitación de sugerencias y reclamaciones.

En lo que se refiere a los servicios de información y atención general, en la Oficina se acoge y orienta a los ciudadanos, se provee de información, asesoramiento e impresos para el inicio de trámites, se aporta información sobre empleo público, ayudas y subvenciones, licitaciones públicas, normativa, procedimientos y trámites, sobre órganos y titulares, localizaciones, competencias, etc. El personal al frente de los puntos de atención hará funciones de registro siempre que la consulta lo demande, o en el caso que el servicio de registro necesitara ser ampliado.

En cuanto a los servicios de información y atención personalizada se da cumplida cuenta a las personas interesadas sobre la evolución y estado de expedientes en trámite de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y sobre el estado de la tramitación de expedientes de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

Cabe destacar que la creación de la Oficina Canaria de Información y Atención al Ciudadana no se circunscribe sólo al ámbito de las islas capitalinas. El decreto que regula su funcionamiento contempla acuerdos con las corporaciones locales, para ofrecer los servicios de la Oficina a todos los canarios de manera presencial, independientemente de su isla de residencia.

Asimismo, en la isla de Gran Canaria y Tenerife se crearán extensiones comarcales. Todo ello, con el objetivo de establecer espacios comunes de la Administración para al atención ciudadana y para que el Archipiélago sea una tierra única también en el ámbito administrativo.

Con este nuevo sistema, más integrado y tecnológicamente más avanzado, el Ejecutivo garantiza una conexión permanente entre los que generan información y todos aquellos que la transmiten a través un modelo multicanal que comprende la atención presencial, atención a través de internet y atención telefónica a través del 012. Cabe señalar que la normativa deja abierta la vía de incorporar cualquier otro medio que las Tecnologías de la Información y la Comunicación permitan, para tal fin, en el futuro.

La atención presencial puede realizarse a través de la Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana, de los Puntos de Información y Atención Ciudadana y de las Oficinas de Información Especializada, mencionados anteriormente.

La atención a través de internet se realizará a través de la página central del Gobierno de Canarias www.gobcan.es, de la página www.gobiernodecanarias.org/siac, correspondiente al Sistema de Información y Atención Ciudadana, y del buzón de consultas www.gobiernodecanairas.org/siac/oficinas/buzon, para las que se encuentran habilitadas las direcciones de correo electrónico correspondientes.

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