Adeje (Tenerife), Teguise (Lanzarote) y Telde (Gran Canaria), los municipios con más muertes por ahogamientos en 2016

Resumen por islas de los accidentes en medio acuático de Canarias en 2016
CEDIDA POR PORTADA COMUNICACIÓN
Actualizado: martes, 27 junio 2017 15:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Adeje (Tenerife), Teguise (Lanzarote) y Telde (Gran Canaria) son los municipios de las islas Canarias que registraron mayor número de muertes por ahogamientos durante el año 2016, con 5, 4 y 4, respectivamente.

Así lo arroja el Mapa de accidentes acuáticos de Canarias de 2016 presentado este martes en el Club Victoria de la capital grancanaria por el responsable de la campaña audiovisual de prevención de ahogamientos 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa', Sebastián Quintana.

A continuación, con 3 fallecidos se encuentran municipios como los de Valle del Gran Rey, en La Gomera; o los de Pájara y La Oliva, en Fuerteventura; o Gáldar y Arucas, en Gran Canaria.

Las playas con más fallecidos son Costa Calma, en Pájara (Fuerteventura) con 3; Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, con 2; Playa Arena, en Santiago del Teide (Tenerife), también con 2, al igual que la piscina natural Jover, en La Laguna (Tenerife).

El estudio ha detectado que atendiendo al número de bañistas las playas más peligrosas son las de las zonas norte de cada isla, por su geografía más escarpada y fuertes corrientes.

Además de los fallecimientos, un total de 101 playas, puntos de costa y piscinas (en menor medida) localizados en 45 de los 88 municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias registraron 157 accidentes acuáticos durante el año 2016.

El estudio expone los 'puntos negros' de las costas isleñas, aunque Quintana ha explicado que las costas canarias son, ante todo, "seguras", aunque se mostró convencido de que se puede hacer "más" para mejorar en prevención en la que es "la primera causa de muerte no intencional de Canarias".

"Disponemos, tanto en número como en calidad, de los mejores servicios de salvamento y socorrismo. La mejor prueba es el medio centenar de banderas azules, pero en Canarias, España y en la propia UE carecemos de cultura en la prevención en el medio acuático", argumentó.

Por islas, Tenerife registró el pasado año 21 fallecidos, 20 graves y 13 rescates; Gran Canaria, 19 fallecidos, 14 graves y 8 rescates; Fuerteventura, 12 fallecidos, 6 graves y 1 rescate; Lanzarote, 11 fallecidos, 8 graves y 2 rescates; La Palma, 6 los fallecidos, 1 grave y 2 rescates; La Gomera, 3 fallecidos y 3 graves, y El Hierro, un submarinista que resultó con lesiones de carácter grave.

Quintana recordó que en 2016 fallecieron en Canarias 38 personas víctimas de accidentes de tráfico, por ahogamiento 72, la gran mayoría extranjeros que pasaban sus vacaciones (89 por ciento de los identificados).

"Canarias es pionera en activar una campaña de prevención apoyada por tres instituciones públicas y es ahí donde el mensaje a transmitir es que nuestras autoridades se preocupan más allá de que el turista sea bien atendido en hoteles y restaurantes: "Nos preocupamos por su integridad", indicó.

PIDEN MÁS COORDINACIÓN

En la presentación también participó el directivo del Club Victoria y ex jefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Juan Ortega Machín, quien resaltó la importancia de la coordinación entre todas las autoridades, así como el aprovechamiento del saber vecinal y de los pescadores de cada zona para fijar un mapa de riesgo.

En Gran Canaria, por ejemplo, Ortega citó como lugares "muy críticos" la costa de Punta Camello y Bañaderos en Gran Canaria, y apuntó también que las cifras de ahogados pueden ser incluso mayores de lo que se conoce, por la falta de cruce de datos entre la administración.

Por todo ello, Quintana pidió al Gobierno de Canarias la creación de un Observatorio así como un centro único de recogida de datos, así como más formación, más personal de salvamento y la organización en las islas de foros internacionales en prevención en medio marino.

Más noticias

Leer más acerca de: